Restos de Ballena Muerta Contaminan Playa en Colima
N+
Profepa señaló que optaron por dejar a la ballena en el lugar, ya que no es una zona habitada y para que el proceso de degradación sea de forma natural
COMPARTE:
Pescadores y habitantes de la playa El Paraíso, municipio de Armería, Colima, están siendo afacetados por los olores y los restos de una ballena jorobada que quedó varada sin vida el pasado viernes, en una zona conocida como “La Puntilla”.
Te recomendamos: Aparecen Restos de Ballena Jorobada en Playa de Colima
La ballena de 12 metros de largo y aproximadamente 15 toneladas de peso, aparentemente fue impactada por una embarcación pesquera y se estima estuvo flotando varios días hasta llegar a la playa en estado de descomposición.
Parte de sus restos fueron devorados por aves de rapiña y cocodrilos que habitan en el Estero “El Mudo”, un cuerpo de agua a un costado de la playa.
Los habitantes de El Paraíso han visto pedazos de piel flotando en algunas zonas, y el agua se percibe aceitosa por la gran cantidad de fluidos que produce la descomposición del cetáceo.
Rosa, habitante de la playa El Paraíso, asegura que ha visto pedazos de la ballena flotando en el mar.
Ya me fijé y era un pedazo cómo de carne ahí, flotando en la ola. Además está soltando su aceite y lo que suelta un animal muerto. Hay gente que llega y sale con los pies todos aceitados
El área marítima de “La Puntilla” es una zona de pesca, sin embargo los pescadores se han alejado del lugar debido a los olores fétidos que desprende la descomposición de la ballena.
Los comerciantes están preocupados, pues temen que la contaminación generada por la ballena aleje a los turistas de la playa, en la época de mayor afluencia en el destino.
Mientras tanto, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Armería se negó a dar alguna declaración sobre el tema.
Según una tarjeta informativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el día del varamiento se realizó un corte en abdomen y tórax, para evitar el colapso del mamífero por la acumulación de gases.
La Profepa señaló que optaron por dejar a la ballena en el lugar, ya que no es una zona habitada y para que el proceso de degradación sea de forma natural. Por tanto, los pobladores seguirán expuestos a las problemáticas que ya refirieron.
Con información de N+ Bertha Reynoso
Rar