Así Matan Policías en Colima, la Ciudad Más Violenta del Mundo

Muchos de los casos han ocurrido mientras los oficiales se encuentran inactivos; autoridades analizan que los policías puedan llevar su arma de cargo cuando salen de turno

|

N+

-
Así Matan Policías en Colima, la Ciudad Más Violenta del Mundo

Policías atienden una emergencia en el centro de Colima. Foto: N+

COMPARTE:

Tras la incautación de casi nueve toneladas de metanfetaminas escondidas en botellas de tequila en el Puerto de Manzanillo, que se ha convertido en el foco de la violencia que azota al estado de Colima, en lo que va de este año, han sido asesinados nueve policías en la capital. 

En la ciudad de Colima, considerada la ciudad más violenta del mundo, muchos de los casos han ocurrido mientras los oficiales se encuentran inactivos, es decir, en sus casas o vehículos, como ocurrió con la fiscal antisecuestros Martha Esther Rodríguez Cerna, atacada por hombres armados cuando bajaba de su coche.

Video: Colima Analiza que Policías Porten su Arma Fuera de Turno

El 24 de abril fue asesinado un policía activo del municipio de Villa de Álvarez: hombres armados ingresaron a su casa en la colonia Puerta de Rolón y le dispararon.

El domingo, un elemento de la Policía Estatal de Colima fue sorprendido por hombres armados que le dispararon en el municipio de Coquimatlán, en la comunidad de El Chical.

Uno de los casos más emblemáticos este año fue el asesinato de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado de Colima, Martha Esther Rodríguez Cerna, ocurrido el 11 de enero. Ella forma parte de las tres mujeres policías asesinadas en lo que va de este año.

En todo 2022, fueron 17 los policías muertos. Por ello, las autoridades en Colima analizan la posibilidad de que los policías puedan llevarse su arma de cargo cuando salen de turno.

Inocencio Guzmán de la Peña, director general de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Villa de Álvarez, dijo:

Los policías todavía no tienen ese derecho que tienen los oficiales de la Armada o del Ejército, que ellos pueden poseer y portar un arma de fuego. En el caso de los policías, la ley no les permite; como una medida de protección hacia los policías tendríamos que estar pensando o tendrían que estar pensando, disertando, los legisladores en ese tema

Los policías de Colima cuentan con una póliza individual, que por muerte violenta alcanza 450 mil pesos; además, sus familias reciben los beneficios de una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Siga leyendo:

 

Con información de Bertha Reynoso.
LLH