CNDH Emite Recomendación a Penal Femenil de Morelos por Situación de Internas
N+
Activistas y organizaciones han denunciado distintos tipos de abusos en contra de internas al interior del centro de reclusión
COMPARTE:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Penal Femenil 16 de Coatlán del Río, Morelos, por la situación de cinco internas, en quienes detectaron factores de riesgo suicida debido, entre otras cosas, a falta de atención especializada en salud mental y de actividades que favorezcan su estabilidad.
La recomendación se suma a la situación generalizada en ese penal, que ha derivado en el suicidio de 16 internas desde 2022 a la fecha.
Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que una conducta de riesgo clara en las internas es el llamado cutting, que consiste en pequeñas cortaduras que se hacen para disminuir el dolor interno.
Noticia relacionada: Ya Son 16 Internas Muertas dentro de Penal de Coatlán del Río en Morelos
El Instituto Federal de la Defensoría Pública denunció que algunas de las mujeres fallecidas este año habían solicitado diversas medidas para mejorar condiciones relacionadas con temas de salud por depresión.
Ruth Zenteno, directora de investigación Litigio Estratégico en Derechos Humanos Defensoría Pública, dijo que a pesar de que han logrado avances con controversias generales que buscan mejorar la atención médica de estas mujeres en materia de ginecología y psiquiatría, se continúa observando que no es óptima la atención médica.
Abusos en contra de las internas
Activistas anunciaron que se manifestarán en próximos días para que la autoridad del penal actúe ante esta situación, inédita en cualquier penal del país.
Viridiana Molina, representante de Artículo 20, dijo que las internas han sufrido dentro del penal abusos de distintos tipos, desde sexuales hasta de autoridad, luego de que mujeres han señalado haber sido golpeadas por los mismos custodios.
Por su parte, la Defensoría Pública insistió en que las autoridades no sólo no han actuado para prevenir las muertes de internas, sino que han permitido que las condiciones de internamiento se agraven y pongan en peligro a la población penitenciaria.
Zenteno explicó que se tendría que trabajar en temas de prevención, así como en ver que los entornos sean idóneos, así como en que haya mecanismos para trabajar en la revinculación.
Historias relacionadas
- Claudia Sheinbaum Prevé que Parte del Presupuesto 2025 se Destine a Elección de Jueces
- Trabajadores del PJ Irrumpen Congresos de Puebla y Yucatán para Evitar Aval a Reforma Judicial
- Reforma Judicial: INE Arrancará Preparativos para Elección de Jueces y Magistrados
Con información de Dafene Mora
OGG | ICM