Traslado de Reos de 'El Amate' Desata Disturbios en Chiapas
N+
La situación dentro del penal ’El Amate’ fue controlada y pese a la violencia, los tres reos fueron trasladados a otro centro penitenciario
COMPARTE:
En Chiapas, el traslado de tres reos del Centro Penitenciario número 14 conocido como "El Amate", en el municipio de Cintalapa, provocó disturbios que se extendieron afuera del penal sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez-Arriaga y la vía libre Cintalapa-Ocozocoautla, donde fueron quemados varios vehículos.
Te recomendamos: Refuerzan Operativos en Ciudad Juárez para Recapturar Reos
Según la Secretaría de Protección Ciudadana todo comenzó la madrugada de este viernes, cuando un grupo de internos se opuso al traslado e intentó quemar una torre de vigilancia.
Los custodios activaron protocolos y controlaron a los reos que pretendían amotinarse.
Afuera del penal y previo al traslado, civiles armados quemaron dos autobuses y un tráiler.
Uno de ellos en el tramo carretero Cintalapa-Ocozocoautla, a la altura del puente Las Flores, donde los delincuentes bajaron a los pasajeros de un autobús de transporte público y le prendieron fuego.
Un segundo autobús fue quemado en el kilómetro 15 sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez-Arriaga.
Más tarde, sobre la misa autopista fue incendiado un tráiler a la altura de la caseta de cobro del municipio de Jiquipilas.
Al lugar se desplazaron elementos de la Guardia Nacional para vigilar la zona y evitar nuevos incendios.
Magín Vicente Avendaño Trujillo, secretario de Protección Civil de Cintalapa, informó que se apoyo a las personas que estaban en la zona.
Fuimos a apoyar a la gente que estaba ahí sólo para retirarlos del lugar. Ya había corporaciones de seguridad y posteriormente regresamos a base de Protección Civil, se retiró al personal que estaba ahí a un puesto más seguro
En los tres incidentes no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.
Las autoridades estatales señalaron que la situación dentro del penal fue controlada y pese a estas acciones, los tres reos fueron trasladados a otro centro penitenciario para cumplir con su proceso penal.
Con información de N+ Juan Álvarez
Rar