Pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en Chiapas, protestaron en demanda de garantías para regresar a sus hogares, ya que desde septiembre de 2022 fueron expulsados por las autoridades tradicionales de la zona.
Los indígenas desplazados también pidieron justicia y reparación de daños, pues señalaron que los expulsaron “a punta de pistola” y quemaron sus casas por no acceder a la repartición de 22 hectáreas que impuso la autoridad comunal.
En demanda de atención, decenas de habitantes de Santa Martha marcharon alrededor de dos kilómetros en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, protestaron en la caseta de cobro a la altura del municipio de Chiapa de Corzo y posteriormente se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en busca de diálogo con las autoridades.
Video: Desplazados de Chenalhó Marchan para Exigir Seguridad y Regresar a sus Casas
El defensor de derechos humanos de los afectados, Reynaldo Pérez, señaló que hasta el momento no hay avances del caso ni hay detenidos por estos hechos.
Mientras que José Vázquez, vocero de los desplazados, acusó que les quitaron tierras, robaron sus pertenencias y animales, quemaron casas y destruyeron todo.
Los pobladores, quienes no han podido regresar a su lugar de origen desde el 29 de septiembre de 2022, dijeron que no pudieron ingresar a Santa Martha pues la gente en el lugar está armada.
Video: Por conflicto en Chenalhó, queman casas, desplazan habitantes y asesinan a una familia
Con información de Juan Álvarez Moreno, N+.
spb