Chiapas Condiciona Uso de Parque por Migrantes en Tapachula
Juan Álvarez N+
El parque es vigilado por 50 inspectores municipales en tres turnos, acompañados por policías municipales para que los migrantes no se queden en el lugar
COMPARTE:
En Tapachula, Chiapas, las autoridades municipales condicionaron mediante un reglamento, el uso del parque central Miguel Hidalgo, remodelado hace un par de meses y en donde se prohíbe a las personas, principalmente migrantes, su permanencia en el lugar, sobre todo si llevan mochilas o maletas para evitar que usen las áreas verdes como dormitorios o campamento.
“Que no podemos estar con las maletas, nada de eso (nos dicen) ellos los que están ahí, los de aquí del parque de seguridad”, dice Rosa Colmenares, migrante venezolana. Otro migrante, Manuel Rico, originario de Colombia, cuenta que les dijeron que no podían estar ahí.
Será porque somos migrantes, no sé qué pasará ahí
Te recomendamos: Cosecha de Café de Altura, en Riesgo, por Violencia del Crimen Organizado en Chiapas
La aplicación del reglamento en el parque central genera opiniones a favor y en contra de los habitantes.
Cristina Ruiz Zúñiga, habitante de Tapachula, comenta que “Está bien porque viene mucha gente, se duerme, hacen sus necesidades fisiológicas”. Magdalena Ruiz Cruz, dice que le daba miedo acudir al lugar: “veo que todo está más tranquilo y con más vigilancia”.
“Sí hemos tenido afectaciones bastantes fuertes por la cantidad de migrantes que hay, pero eso no quiere decir que debemos poner un alto excesivo”, expone Roberto Alejandro García, vocero de los empresarios del paseo peatonal de Tapachula.
En días pasados fue grabado un jefe de inspectores municipales, quien le indica a unas personas con maletas que solo podrían estar 15 minutos en el parque central. Sin embargo, las autoridades explicaron que es falso que exista un límite de tiempo.
José Arturo Rojas, secretario de Servicios Públicos Municipal en Tapachula, señala que la persona que se ve en el video ya no labora en el ayuntamiento, porque el actuar no fue el correcto.
Le dice que son 15 minutos que puede estar, lo cual es totalmente falso, no existe un límite de tiempo para el parque central. El único límite es que no puede dormir en él.
El parque es vigilado por 50 inspectores municipales en tres turnos, acompañados por policías municipales para que los migrantes no se queden en el lugar.
“Antier que vi unos niños, estaban sus familiares, estaban haciendo sus necesidades, orinando. Pero nosotros no le decimos nada porque se vienen encima de nosotros”, platica un policía municipal.
El parque estuvo cerrado 9 meses por su remodelación, en abril del 2023 la presidenta municipal Rosy Urbina, fue criticada por el derribo de 12 árboles de laurel de la India con más de 60 años de vida, que no estaban dentro del plan de esta remodelación, cuyo costo fue de 34 millones 635 mil pesos, y que hoy está abierto al público con un reglamento interno.
Historias recomendadas:
- Irán Lanza con Éxito su Primer Satélite a Gran Altura Orbital
- Trece Niños Mueren en China en Incendio de un Internado
ME/JLR