Reportan en Guanajuato Desaparición de Catalina Vargas, Madre Buscadora

Fue vista por última vez el 17 de julio en el municipio de León, Guanajuato

|

N+

Reportan la desaparición de Catalina Vargas, madre buscadora en Guanajuato

Catalina Vargas tiene 60 años y desde 2020 busca a su hijo Luis Antonio. Foto: Twitter @DesapGto

COMPARTE:

Catalina Vargas, miembro del Colectivo “Unidos por los desaparecidos de León”, fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el pasado 17 de julio en el municipio de León, Guanajuato.

De acuerdo con la ficha de búsqueda —emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del gobierno guanajuatense — la madre buscadora tiene 60 años, es de complexión delgada, mide 1.51 metros y tiene ojos medianos color café .

Video: Reportan Desaparición de Madre Buscadora en Guanajuato

El colectivo al que pertenece publicó en redes sociales la información y pidió enviar cualquier dato de utilidad a su página en Facebook.

La última vez que fue vista, la mujer vestía blusa blanca con flores azules, pantalón de mezclilla azul claro y zapatos café.

Según la información, el último contacto fue a las 14:00 horas del 17 de julio; al parecer estaba en su casa, pero después ya no respondió a las llamadas.

Catalina Vargas es mamá de Luis Antonio Rodríguez Vargas, a quien busca desde 2020.

En redes sociales, diversas organizaciones civiles y miembros de colectivos —como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia—, compartieron la ficha de búsqueda y solicitaron apoyo para localizarla.

“Tememos por su integridad. Es de suma importancia la articulación y complementariedad entre las investigaciones y acciones de búsqueda. Son vitales para una búsqueda que permita realizar acciones estratégicas y especializadas para la localización con vida de todas las personas”, indicó por su parte el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda Guanajuato.

Por este caso se activó el denominado Protocolo Alba, un mecanismo que tiene el objetivo de llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

Riesgo para madres buscadoras

Apenas el pasado 18 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Las integrantes de dicha agrupación reportaron llamadas telefónicas intimidantes y amenazadas de muerte.

El organismo pidió que se instrumentaran medidas suficientes e idóneas y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las madres buscadoras.

En particular —refirió— para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo.

Te recomendamos:

Con información de N+.

spb