México: de Casas Abandonadas a Cementerios de Desaparecidos

En Ciudad Obregón, las casas abandonadas se han convertido en cementerios; hay tres mil 500 inmuebles en esa condición y otras cuatro mil en Hermosillo; en Tlajomulco de Zúñiga, son más de 77 mil

|

N+

-
De Casas Abandonadas a Cementerios de Desaparecidos

Madres rastreadoras lloran tras hallar restos de desaparecidos en una vivienda. Foto: N+

COMPARTE:

En Sonora y en Jalisco, la labor de las madres buscadoras se concentra en miles de inmuebles abandonados en los que han encontrado los restos de cientos de personas.

Video: En Sonora, Buscadoras Rastrean a Desaparecidos en Casas-Panteones

Rosa María y su madre buscan desde 2019 a Ramón Arturo Contreras, quien desapareció en la colonia Nueva Palmira, en Ciudad Obregón, Sonora.

Lo único que saben es que Ramón fue asesinado y enterrado en el traspatio de una casa abandonada de interés social. Desde hace un año han buscado en más de 100 inmuebles de este tipo y si bien lo único que han encontrado de Ramón es apenas un short, en el proceso han hallado 180 cuerpos de familiares de otras rastreadoras.

En Ciudad Obregón, las casas abandonadas se han convertido en cementerios, hay tres mil 500 inmuebles en esa condición y otras cuatro mil en Hermosillo.

Por llamadas y mensajes anónimos, los colectivos se enteraron que en estas casas había restos humanos. El 14 de agosto, en la parte trasera de la Unidad Habitacional Urpibilla, en la zona urbana de Ciudad Obregón, el colectivo asegura haber encontrado al menos seis cuerpos.

Noticia relacionada: Hallan 5 Cuerpos en una Camioneta Abandonada en la Frontera México-Estados Unidos

Son tantas casas que han tenido que abandonar las búsquedas en terrenos, dicen que inclusive han encontrado cuerpos en casas habitadas.

Juanita, rastreadora de Buscando a un Ángel, dijo:

Nos ha tocado ver gente que se rehúsa a que nosotros entremos a buscar 

El abandono de casas es uno de los grandes problemas urbanos en Sonora. Dejaron de habitarse por falta de servicios, el clima extremo y la inseguridad, dicen las autoridades que poco a poco el problema ha ido cambiando. En 2010, eran solo casas abandonadas, y durante 13 años se convirtieron en puntos de venta de droga, casas de seguridad y hasta narcofosas.

Nora, madre rastreadora de Buscando un Ángel, comentó:

Ha ido subiendo porque realmente nos vamos al valle, nos vamos a campos y no hallamos, nos enfocamos en los patios o en los baldios atrás de las casas y es donde encontramos. Aquí los entierran, donde la gente se da cuenta.

Las casas cementerio en Jalisco

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las casas y departamentos abandonados suman más de 77 mil.

Patricia Orozco Patiño, del Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, apuntó:

Estamos en la casa donde supuestamente dejaron a mi hijo

Patricia Orozco busca a su hijo, Juan Pablo Muñoz, desde 2020. Por dos años y medio buscó sin éxito en predios hasta que hace un año le dijeron que buscara en la sala de una casa de Infonavit.

Patricia Orozco Patiño agregó:

Aquí, decían que era un punto de venta y en el patio, es donde tenían los cuerpos que encontramos

Hasta hace dos meses, las búsquedas de todas las familias con desaparecidos en Jalisco se concentraban en predios, pero el llamado nacional de las buscadoras a los criminales ha llevado a los colectivos a lugares impensables para dejar restos humanos.

Alejandra Maritza Cartagena López, investigadora del ITESO, dijo:

Los perpetradores han encontrado diferentes espacios sin importar que haya una dinámica social cotidiana

Patricia Orozco Patiño, de Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, aseguró:

Todavía hay mucho costal abajo. Ellos mismo hicieron ese sótano, olía y huele a echado a perder, a carne humana

Historia recomendada:

 

Con información de Abraham Reza y Carlos Moreno
LLH | ICM