Caravana Recuerda el Asesinato de Sacerdotes Jesuitas

|

N+

-

En Chihuahua, indígenas de la sierra Tarahumara y pobladores participaron en una caravana en recuerdo de la muerte de los sacerdotes Joaquín Mota y Javier Campos

Caravana Recuerda el Asesinato de Sacerdotes Jesuitas

Habitantes de Cerocahui asisten a misa en memoria de los sacerdotes jesuitas asesinados en 2022. Foto: N+

COMPARTE:

Indígenas Tarahumaras y habitantes de diversos pueblos realizaron la caravana por la memoria de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados hace un año en Cerocahui, Chihuahua, junto con el guía de turistas Pedro Palma.

Video: "Nos Sentimos Vulnerables por la Violencia": Sacerdote Jesuita

A unos 15 kilómetros de San Rafael, representantes de los jesuitas en México se reunieron con habitantes de la región, justo en el lugar donde fueron localizados los cuerpos de sacerdotes y del guía de turistas hace un año.

Virginia Orduño, una ciudadana que participó en la caravana, dijo:

Pues yo qué puedo decir, para mí fueron una gran familia; para mí, ellos eran como mis hermanos, aprendí mucho sobre ellos, fueron muy buenos amigos, a mi casa siempre llegaban; un dolor muy grande que nos quedó

Con banderas blancas, los habitantes de San Rafael, Bahuchivo, Creel, Cerocahui y otras comunidades cercanas, recordaron a sus guías espirituales de la Tarahumara.

El sacerdote Jesuita Jorge Atilano Gonzalez dijo que ahora la Iglesia se siente vulnerable ante la violencia. 

Hoy los queremos recordar, hacer memoria y tener presente a estos hermanos en estos tiempos, donde necesitamos unirnos, tener claridad por donde construir la paz en estos lugares, este asesinato lo que generó fue una sacudida a la Iglesia. Nos sentimos vulnerables ante la violencia, sentimos que esto unió a las víctimas de la violencia en México

La caravana por la memoria llegó hasta Cerocahui, luego de más de 100 kilómetros de recorrido.

En la misión de San Francisco Javier se realizó una vigilia donde participaron decenas de fieles católicos y este martes, después del mediodía, se oficiará una misa en memoria de los sacerdotes y las víctimas de la violencia.

Video: Ha Pasado un Año desde el Asesinado de los 2 Sacerdotes Jesuitas

En esta región de Chihuahua, aún hay temor entre los habitantes a pesar de que el presunto homicida de los sacerdotes, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, señalado como autor material de los homicidios, fue asesinado y su cuerpo localizado en marzo de este año en una zona despoblada cercana a Choix, Sinaloa.

Sigue leyendo: 

Con información de Javier Carmona

MV | ICM