InicioEstadosBuscan a 44 Integrantes del Cártel del Golfo por Secuestro de Estadounidenses en Tamaulipas
Buscan a 44 Integrantes del Cártel del Golfo por Secuestro de Estadounidenses en Tamaulipas
El equipo de investigación de Despierta de N+ tuvo acceso a los perfiles de los integrantes del Cártel del Golfo, relacionados con el secuestro de los estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas
|
N+
-
Ejército tras secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, marzo de 2023. Foto: Reuters | Archivo
COMPARTE:
Las autoridades de México y Estados Unidos de América (EUA) tienen en la mira a 44 objetivos para debilitar las operaciones del Cártel del Golfo, relacionados con el secuestro de los ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.
El equipo de investigación de Despierta de N+ tuvo acceso a los perfiles de los criminales cuya información está en manos del FBIy la DEA.
Uno de ellos es José Alberto,La Kena, principal sospechoso de ordenar el secuestro de los cuatro estadounidenses.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por datos que conduzcan a su captura.
Se presume que los estadounidenses, todos con antecedentes delictivos en ese país, relacionados con drogas, fueron interceptados por un comando bajo las órdenes de La Kena.
Durante el rastreo de La Kena, policías estatales y de la Fiscalía aseguraron cinco vehículos, entre ellos un Lamborghini, y un inmueble.
Su jefe inmediato es José Alfredo, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo, encarcelado y reclamado por el Gobierno de Estados Unidos para su extradición.
Otro cabecilla del Cártel de Golfo es Alberto, El Pajarito, quien hasta la detención de El Contadorse encargaba de su escolta.
Debajo de El Pajarito se encuentra Alfredo, El Ardilla, jefe de operaciones en Matamoros, y Gumesindo, El Gume, quien en 2022 libró una acusación federal por tortura.
Otros integrantes del Cártel del Golfo en la mira son:
El Checo, la conexión con narcotraficantes colombianos.
Omar, El Trompas, requerido por la justicia de Dallas, Texas.
El Chepe, coordinador del trasiego de droga desde Chiapas hasta Tamaulipas.
Otro cabecilla en Matamoros es Gael, El Güero Motas, y 13 presuntos delincuentes más ligados al Cártel del Golfo.
En total, serían 44 los objetivos que autoridades mexicanas y estadounidenses buscan para debilitar a la organización delictiva en todas sus plazas.
Hasta ahora hay seis imputados por el secuestro de los estadounidenses, quienes se cree que viajaron desde Carolina del Sur para comprar fentanilo, bajo la fachada de que Latavia ‘N’ se iba realizar una cirugía estética.