InicioEstadosBarra de Coyuca 'Desaparece' Bajo el Agua Tras el paso del Huracán 'John'
Barra de Coyuca 'Desaparece' Bajo el Agua Tras el paso del Huracán 'John'
Las fuertes corrientes y marejadas del huracán dejaron sumergida la franja de arena de más de un kilómetro de largo y unos 60 metros de ancho de este centro turístico de la costa de Guerrero
|
N+
-
Restaurantes en la Barra de Coyuca fueron afectados por la tormenta tropical 'Max', octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El centro turístico de la Barra, en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, en Guerrero, quedó bajo el agua luego de las fuertes corrientes y marejadas del huracán ‘John’.
La franja de arena de más de un kilómetro de largo y unos 60 metros de ancho, que dividía el mar con la laguna y el río, está sumergida, por lo que ahora los tres cuerpos de agua están unidos. Pilar Rosales Cienfuegos, restaurantera de ese lugar, recordó:
Había bananas, paseos en lancha y unas enramadas muy bonitas donde te venías a refrescar, hoy tenemos únicamente agua
Barra de Coyuca, bajo el agua
"Desapareció la barra en su totalidad", señaló el prestador de servicios turísticos, Yahir de Jesús Cruz, quien agregó que apenas se recuperaban del paso ‘Otis’ cuando este nuevo ciclón los volvió a impactar:
La Barra de Coyuca, de verdad, está devastada, nos venimos recuperando de ‘Otis’ y ahora ‘John’
Decenas de palapas que daban servicio a turistas fueron arrastradas hacia el mar por las lluvias torrenciales que se llevaron todo lo que encontraron a su paso.
Para turistas que frecuentaban el lugar, la situación es lamentable, como para Ulises Torreblanca, quien aseguró que esta situación le genera tristeza, ya que era un punto donde acudía con su familia y pasaron buenos momentos.
Veníamos con la familia nosotros aquí y había muchas enramadas donde vienes con tu familia a pasar el día. Todo se lo llevó el mar, todo se lo llevó ‘John’, ahora sí
Mientras que otra paseante, Lizeth Betanzos, dijo que le sorprendía que no hubiera ni en donde sentarse.
No hay ninguna cabaña, no hay nada, sí estamos sorprendidos de que es la primera que nos tocó ver esto
Pilar es dueña de un restaurante que resultó afectado y recuerda cómo la furia de la naturaleza golpeó toda esta zona.
Con el paso del huracán, con la fuerza que hubo de la corriente del río y de la laguna, afectó toda esta franja
Dijo que a los primeros restauranteros que se los llevó el agua fueron a 45, mismos que un día después ya no amanecieron. Por lo pronto, la zona está acordonada y no se puede recibir a turistas, lo que afecta a decenas de familias que viven de ofrecer servicios a los visitantes.
Los pobladores esperan que el mar se retire y la laguna baje su nivel, para ver si la franja de arena vuelve a aparecer.