Autoridades de Oaxaca Alertan por Lesiones Ocasionadas por Uso de Pirotecnia
N+
En uno de los municipios del distrito de Etla, un cohetón alcanzó a 5 personas, entre ellas dos mujeres de las tercera edad y a una menor a las que les causaron diversas lesiones
COMPARTE:
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre los riesgos de utilizar pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
Según la dependencia, en lo que va de esta temporada vacacional se han registrado muchos casos de personas lesionadas por utilizar cohetones, que van desde lesiones leves hasta casos de amputación de extremidades.
Uno de esos casos ocurrió en el Valle de Etla, muy cerca de la ciudad de Oaxaca.
En una posada municipal, en uno de los municipios del distrito de Etla, las personas estaban participando de esta posada y el estallido de un cohetón alcanzó a cinco personas, dentro de ellas dos mujeres de la tercera edad, causándole algunas lesiones leves y desafortunadamente a otras dos y una menor les causaron lesiones graves”, lamentó Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil.
Te recomendamos: Video: Hombre Disfrazado de Santa Claus Pierde Ojo Jugando con Pirotecnia en Coahuila
Venta clandestina de pirotecnia
Sin embargo, su venta es clandestina, pues las autoridades federales que regulan su distribución advierten de la ilegalidad en la venta de estos productos.
La pirotecnia se utiliza primordialmente durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Raúl Olvera, un ciudadano de la entidad, dijo que: “Es peligroso, malo para las mascotas, tienen muchos riesgos, pero también es tradición… Es cuestión de evaluarlo y hacerlo con responsabilidad y con mucho cuidado”.
A su vez otra habitante, Judith Silva, consideró que utilizar estos artefactos es riesgoso.
De que les tronó el cuete en la cara, en las manos, eh, muchos accidentes debido al mal uso de la pirotecnia.
Recomiendan no utilizar cohetes
La recomendación de Protección Civil y los cuerpos de emergencia es, prácticamente, no utilizar los cohetones durante las fiestas navideñas, pues el riesgo de lesiones es latente, aún con productos de pólvora que pudieran parecer inofensivos.
“La pirotecnia va desde lesiones como quemaduras de primero o segundo grado, en el mejor de los casos, hasta apuntaciones de alguna extremidad, principalmente en manos y en dedos, hemos tenido casos de niños que han perdido la mano completamente”, advirtió Moisés Santiago, coordinador estatal se Socorros de la Cruz Roja Mexicana.
Apenas la semana pasada, la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca aseguró 50 kilos de pirotecnia que se vendían de manera clandestina en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.
Historias recomendadas:
- Presentan Video se Muerte de un Reo por Golpiza de Policías en Nueva York
- Aumenta Impuesto a Cigarros, Bebidas Saborizadas y Gasolinas a Partir del 1 de Enero de 2025
Con información de Jorge Morales
ME