Atlantis TSXII, Único Submarino que Opera en México
N+
El sumergible turístico está en Cozumel y solo desciende 30 metros. En 2 horas bajo el agua recorre la barrera arrecifal Mesoamérica

Atlantis TSXII ha operado 29 años en Quintana Roo y lo abordan más de 40 mil turistas al año. Foto: Facebook Atlantis Submarines Cozumel
COMPARTE:
La tragedia ocurrida con el sumergible Titán, en aguas del Atlántico Norte y en el que sus cinco tripulantes perdieron la vida cuando descendieron 4 kilómetros para ver los restos del Titanic, despertó la curiosidad de muchas personas y turistas en Cozumel, Quintana Roo.
Diariamente, llegan decenas de personas para abordar el submarino Atlantis TSXII, el único que opera en México.
Sara, visitante de Estados Unidos, no teme subirse:
La verdad no pensé en lo que pasó con el Titán, porque solo baja unos 30 metros y yo sé que de ahí uno puede nadar
Alina, turista de Rumania, señaló:
Una seguridad perfecta; el equipo es muy profesional
La empresa que opera 10 submarinos en el mundo, uno de ellos en Cozumel, señala que no ha habido cancelaciones tras lo sucedido con Titán, al contrario, la gente quiere conocer la experiencia.
Juan Félix Cárdenas, director general de Atlantis Submarine Cozumel, enfatizó:
No ha disminuido la demanda, al contrario, yo creo que el tema actualmente ha causado mucha atención a nivel mundial y creo que para el tema del mundo de los submarinos es muy importante que la gente entienda lo importante y seguro que son los sumergibles
La diferencia con Titán es que el submarino que opera en Cozumel solo desciende 30 metros en aguas con temperaturas de 28 a 30 grados.
Este submarino mide 20 metros de largo, pesa 80 toneladas, tiene 26 claraboyas o ventanas, una principal donde opera el capitán, y tiene una capacidad para 48 pasajeros y tres tripulantes.
Fred Martínez, tripulante del Atlantis TSXII, agregó:
Menos del 1% de la población mundial ha hecho un buceo a 100 pies de profundidad, al menos dentro de un submarino real
En dos horas bajo el agua, el submarino recorre la barrera arrecifal Mesoamérica, la segunda más grande del mundo.
También se puede observar este barco, el Felipe Xicoténcatl, hundido por la Secretaría de Marina para convertirlo en un arrecife artificial.

La seguridad del submarino que opera con cinco motores, 264 baterías que le dan la propulsión, está regulado bajo normas internacionales y ha operado 29 años en Quintana Roo y lo abordan más de 40 mil turistas al año.
Sigue leyendo:
- Mamá del Joven que Murió en el Titán le Cedió su Lugar
- Investigan Actos de Negligencia en Caso del Submarino Titán, de OceanGate
- Recrean Submarino de OceanGate en Famoso Videojuego
Con información de Alejandro Sánchez
KAH | ICM