Así Viven los Niños en Cuarterías de Juan José Ríos, Sinaloa

Se estima que cada año llegan a Sinaloa hasta 400 mil jornaleros; muchos viven en las cuarterías porque es lo único que pueden pagar

|

N+

-
Así Viven los Niños en Cuarterías de Juan José Ríos, Sinaloa

Autoridades inspeccionan las condiciones en que se encuentran las cuarterías de Sinaloa. Foto: N+

COMPARTE:

Continúan recibiendo atención médica en Sinaloa, los 11 menores, entre ellos varios bebés, hijos de jornaleros que fueron rescatados de las cuarterías en el municipio de Guasave.

Los menores presentaban cuadros graves de desnutrición, en algunos casos no habían probado alimento en tres días. Tras lo ocurrido, autoridades inspeccionaron las condiciones en que se encuentran estos sitios donde cada año se alojan miles de trabajadores agrícolas.

Tras la muerte de los dos bebés menores de un año y al conocerse las condiciones en que vivían los jornaleros en 12 de 20 predios agrícolas de la sindicatura de Juan José Ríos, en Sinaloa, Protección Civil advirtió que los dueños de las cuarterías deberán hacerse cargo de que las casas que rentan y deberán cumplir con ciertas especificaciones como limpieza, higiene, baños, agua potable y no permitir el hacinamiento.

Video: Dan de Alta a Hijos de Jornaleros en Sinaloa

Los niños que fueron rescatados y hospitalizados dormían en el suelo sin condiciones mínimas de limpieza e higiene. 

Este miércoles seis de ellos fueron dados de alta, pero otros cuatro presentan síntomas de desnutrición; por ahora están bajo el cuidado del Sistema DIF Sinaloa.

Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF en Sinaloa, comentó: 

Nosotros solamente le podemos dar seguimiento a sus problemas de salud

Teresa Guerra Ochoa, Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, precisó:

Las condiciones a veces de vivienda son con muchos deterioros y además revisar también con los empleadores condiciones de trabajo y ver el tema de hacinamiento

La Secretaría del Bienestar entregó apoyos a los trabajadores, entre ellos, 250 colchones para que los niños no duerman en el piso; 50 ventiladores; 90 catres; 400 despensas; 250 cobijas y 50 kits de limpieza.

María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, dijo: 

Encontré muchas necesidades, pero creo que entre los tres niveles de gobierno podemos lograr que el bienestar se apodere de los campos sinaloenses

Se estima que cada año llegan a Sinaloa hasta 400 mil jornaleros; muchos viven en las cuarterías porque es lo único que pueden pagar, aunque los sitios sean insalubres.

Marte Vega Roma, presidente Confederación Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, expresó:

Créanme que hacemos un gran esfuerzo nosotros para crear buenas condiciones, cuestiones como estas pues se nos sale de control, pero créanme lo más fácil es echarle la culpa al agricultor y es totalmente equivocado

Sigue leyendo:

Con información de Erika Palma.
LLH