Así Operaba el Fraude Inmobiliario en 'Ciudad Varuna' en Cancún, Quintana Roo

Las empresas que lotificaron y vendieron con documentos falsos el terreno que es propiedad de la nación obtuvieron ganancias por más de 200 millones de pesos

|

N+

-
Así Operaba el Fraude Inmobiliario en 'Ciudad Varuna' en Cancún, Quintana Roo

Promocional del desarrollo inmobiliario llamado 'Ciudad Varuna'. Foto: N+

COMPARTE:

Decenas de personas que fueron defraudadas en la compra de terrenos en el desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Varuna en Cancún, Quintana Roo, han acudido a las oficinas de Global Martínez a pedir la devolución de su dinero, sin que reciban respuestas.

Noticia relacionada: ¿Vas a Tramitar Pasaporte? SRE Detecta Estafa y Comparte Ruta Segura para Evitar Fraude

Aunque el terreno de 413 hectáreas es propiedad de la nación, las empresas Ciudad Varuna e Invert Varunacon documentos falsos, lotificaron y vendieron lotes a cientos de familias de diversas partes del país, obteniendo ganancias por más de 200 millones de pesos.

Video: Corrupción Inmobiliaria en Cancún: Venden Terrenos y los Usan Para el Tren Maya

Escrituras apócrifas

En marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una denuncia por la falsificación del título de propiedad del predio Varuna, con el nombre de José Luis de la Fuente Pastor.

Meses después, apareció otro título, pero a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, firmado el 30 de noviembre de 1990, por el entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, mientras la SEDATU confirmó que ese título de propiedad también es apócrifo. 

El título falso fue sembrado en el sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, pero según documentos, su número de folio 259774 corresponde a otra propiedad a nombre de Lucilo Medina Aldana, del predio llamado San Luis.

Con esto, Martínez Bellos simuló venderle el terreno a Adelaida Lucely Dzib Tinah por 400 mil pesos, usando una escritura número 11,188, que corresponde a otro inmueble y a otros propietarios, por lo que la escritura de Martínez Bellos y Adelaida también es falsa.

Supuesta propietaria 

No obstante, con estos documentos falsos, a Adelaida Lucely le extendieron clave catastral y valuaron el terreno en 32 millones de pesos.

Esta mujer es empleada de Global Martínez, vive en una casa de interés social en la periferia de Cancún, y fue usada para realizar el fraude.

El 8 de septiembre del 2022, Adelaida Lucely firmó un poder general y regresó el terreno a Invert Varuna, donde son socios Armando Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, mientras que a través de esta empresa vendieron cientos de lotes con documentos apócrifos.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que hay inversionistas que compran en buena fe, que invierten una cantidad importantísima de dinero, como para que esto pase.

El funcionario pidió a los defraudados que presenten las demandas correspondientes, ya que eso ayudaría mucho. Al respecto, se solicitó entrevista al gobierno municipal de Benito Juárez, pero no hubo respuesta.

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterrosa y Carlos Moreno
OGG | ICM