Así Funcionan las Tomas Clandestinas de Agua en Hidalgo

Más de 2 mil conexiones ilegales han sido clausuradas desde septiembre a la fecha en 14 municipios que opera la Caasim

|

N+

-
Así Funcionan las Tomas Clandestinas de Agua en Hidalgo

Brigadas de la Caasim realizan trabajos de revisión en tomas domiciliarias, en Hidalgo. Foto: Twitter @CAASIM

COMPARTE:

Desde septiembre del año pasado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo (Caasim) ha clausurado más de 2 mil tomas de agua clandestinas.

Video: Suman Más de 2 Mil Tomas Clandestinas de Agua en Hidalgo

Bajo tierra y algunas casi imposibles de detectar a simple vista, es como se esconden miles de ellas en domicilios, fraccionamientos, comercios y empresas del estado. 

Al respecto, Carolina Ramírez Gutiérrez, directora de Dirección Comercial de Caasim, dijo:

Llevamos un total, dentro de nuestra administración, de 2 mil 941 cortes (…) se conectan de manera clandestina afectando nuestra red de distribución y eso afecta a nuestra dirección hidráulica Detección y clausura

Una vez que se localiza una toma clandestina, el organismo operador procede a una inspección y posterior clausura.

Sobre el proceso tras encontrar una conexión ilegal, Ramírez Gutiérrez explicó:

La brigada del área de cortes y reconexiones localiza la red de distribución para hacer el corte, eso haciéndole de una manera más profunda para que no puedan volverse a conectar; se hacen los sellos, se le ponen los sellos a la toma y se hace el levantamiento del acta

Juan Marqués, habitante de Pachuca, Hidalgo, afirmó que es injusto que solo a algunos usuarios se les corte el servicio, ya que muchos ciudadanos sí pagan, pero otros no.

La afectación a la red de distribución es una de las principales consecuencias del robo de agua, la cual impacta directamente a las personas que sí se encuentran regularizadas en el sistema y que sí pagan por su consumo.

Martha Rodríguez, otra habitante de la capital hidalguense, relató: 

Yo tengo que ver cómo hago para pagar mi recibo cuando me llega muy elevado; entonces, que otros se la estén robando nada más así, pues como que no

Tan solo en el último mes, la Caasim ha clausurado un total de 349 tomas de agua clandestinas en los 14 municipios de Hidalgo a los que brinda servicio.

La sanción para quienes se roban el agua va de 12 y hasta 60 UMAS, lo que representa poco más de 7 mil pesos de multa.

Sigue leyendo:

 

Con información de Bertha Alfaro
OGG | ICM