Pega Abuso de Confianza a Arrendadoras de Autos en QRoo

En esa entidad, las arrendadoras de vehículos son las más afectadas por el delito de abuso de confianza, con una incidencia 7 veces mayor que la registrada a nivel nacional

|

N+

-
Pega Abuso de Confianza a Arrendadora de Autos en Quintana Roo

Vehículos estacionados en una arrendadora de autos en Cancún, Quintana Roo. Foto: N+

COMPARTE:

El abuso de confianza es un delito que consiste en aprovecharse de algún tipo de relación para no regresar un bien.

En Quintana Roo, las arrendadoras de vehículos son las más afectadas por este delito, con una incidencia siete veces mayor que la que se registra a nivel nacional.

Video: Abuso de Confianza Golpea a Arrendadoras de Autos en Q. Roo

Anualmente, pierden 130 millones de pesos porque la gente no devuelve los autos que rentan.

Cristián Río, apoderado de una de estas empresas en Cancún, cuenta que rentaban las unidades y se las llevaban a Guatemala, para después emplacarlas y venderlas.

Cristián afirma que sólo a ellos les roban más de 100 vehículos por año, Ha detectado que algunos son usados en delitos, y otros los venden completos o en partes.

Explica que han recuperado 70 unidades aproximadamente:

Hemos liberado unidades de la FGR, pues fueron detenidas en su momento porque traían alguna situación de drogas, involucradas en diferentes tipos de delitos

El modus operandi consiste en rentar un vehículo con una tarjeta de crédito, y una identificación falsa. El delito está tipificado como abuso de confianza, no como robo.

La Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo indica que en la entidad operan 416 empresas que acumulan el 20% de la renta de autos del país.

Alma Reynoso, regidora en Cancún, señala que el año pasado fueron mil 69 robos:

En el 2021, mil 315 robos y este año, los robos van entre 70-80 carros al mes. Las pérdidas en robos son en más de 130 millones de pesos al año

Hasta ahora, este comportamiento solo en Sonora se considera como robo de vehículo cuando no es devuelto y hay un contrato firmado entre el arrendador y el arrendatario.

Sigue leyendo:

Con información de Alejandro Sánchez
LLH