Niño Sobrevive a Picadura de Araña Violinista en Tamaulipas

En el Hospital General de Reynosa les comentaron a los padres del niño que no tenían el antídoto para la picadura de esta araña muy venenosa

|

N+

-
Niño Sobrevive a Picadura de Araña Violinista en Tamaulipas

La picadura de la araña violinista es una de las más venenosas que existe. Foto: Twitter @Chikistrakiz

COMPARTE:

En Tamaulipas, un niño de 6 años sobrevivió a la picadura de una araña violinista que lo atacó mientras jugaba debajo de la cama.

Según narró Janeth, madre del niño afectado, después de la mordedura en una de sus manos, esta se empezó a tornar de un color rojo intenso por lo que lo trasladaron al Hospital General de la ciudad de Reynosa. 

Video: Comienza Temporada de la Araña Violinista

Sin embargo, en el hospital les comentaron a los padres del niño que no tenían el antídoto para la picadura de esta araña muy venenosa. Por ello, el niño regresó a su casa con su familia esperando que la hinchazón disminuyera, pero esto no pasó.

Al contrario, con el paso de las horas la fiebre y la inflamación aumentó, al igual que el dolor en el niño, a pesar de los remedio caseros que le aplicaron en su casa.

Sus padres lo llevaron a una clínica privada en Monterrey y le aplicaron Reclusmyn, un antídoto para la picadura de este tipo de arañas, con un costo de 16 mil pesos.

Anteriormente, habían llevado al niño a una clínica en Reynosa en donde el costo del mencionado antídoto superaba los 30 mil pesos, precios que los padres no podían costear.

Afortunadamente el tratamiento con el antídoto fue exitoso y el niño se encuentra en recuperación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas recomendaron a la población hacer fumigación y limpieza a fin de evitar la anidación de este tipo de bichos en los hogares.

¿Cómo Evitar la Picadura de una Araña Violinista?

El piquete de una araña violinista puede llegar a provocar la muerte, debido a que su veneno es capaz de disolver los tejidos, por ello y en vista de que la temporada de reproducción de este arácnido ya inició, a continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a evitar una picadura.

Lo primero que debes saber es que la araña violinista es una especie que puede encontrarse en todos los estados de México, por lo cual es muy probable que en alguna ocasión lleguemos a encontrarnos con una; aunque sus lugares preferidos suelen ser sitios secos, calientes y con poca luz.

Por ello, en donde más comúnmente podemos encontrar estos insectos es bajo los tanques de gas, detrás de los cuadros, en las cornisas, libreros, cajones y hasta en los armarios, especialmente durante mayo, junio y julio, que son los meses en los que este insecto suele reproducirse con mayor rapidez.

Las arañas violinistas son arácnidos tímidos, por lo que solo muerden cuando se sienten agredidas. Sin embargo, debido a que en ocasiones no las vemos, podemos ser picados por una al vestirnos, acostarnos en la cama o ponernos los zapatos.

Por ese motivo, es importante siempre tener en cuenta los siguientes tips y consejos si lo que queremos es evitar la picadura o mordedura de una de estas arañas: 

  • Evitar estar descalzo.
  • Sacudir la ropa antes de vestirnos.
  • Despegar las camas de las paredes.
  • Revisar la cama antes de acostarnos.
  • Asear con regularidad nuestra casa y patio.
  • Limpiar con cuidado detrás de los espejos y cuadros.
  • Cerciorarse de que los objetos que tomemos no tienen algún insecto.
  • Tapar las grietas de las paredes.

No olvides que en caso de que una araña violinista te pique debes limpiar la zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo y un vendaje compresivo sobre la herida y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano

¿Cómo identificar una araña violinista?

Las arañas violinistas miden entre 1.8 y 3 centímetros con las patas extendidas. Su color por lo general es café o gris, tienen un abdomen ovalado y 4 pares de patas.

La forma más fácil de identificar a una araña de esta especie es debido a que presentan una marca en forma de "violín invertido".

Sigue leyendo: 

Con información de la Secretaría de Salud de Tamaulipas

HAVJ