InicioEstadosAnte Ola de Violencia en Acapulco, Refuerzan la Seguridad para la Temporada de Vacaciones
Ante Ola de Violencia en Acapulco, Refuerzan la Seguridad para la Temporada de Vacaciones
Este año se han abierto 323 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, en el puerto guerrerense; además, continúan los cobros de extorsión
|
N+
-
Agentes de la Guardia Nacional hacen labores de seguridad en Acapulco, 9 de agosto de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El miércoles 18 de julio inició un operativo para reforzar la seguridad en Acapulco, Guerrero, en esta temporada vacacional, en un contexto de aumento de la violencia en el puerto que se ha expresado en múltiples asesinatos en las últimas semanas.
Entre enero y junio de este año, se han abierto 323 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, la mayor cifra registrada en esa ciudad desde el primer semestre de 2018.
El martes llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional, que se suman a otros cuatro mil 500, para resguardar las zonas turísticas y colonias populares, escenarios de recientes hechos violentos.
Bares y restaurantes
En las primeras horas del miércoles, bomberos atendieron el fuego en tres restaurantes en la playa Papagayo. En pocos minutos, las llamas destruyeron el local Mi vereda tropical extendiéndose a los negocios Crepas de Dubai y Marea salada.
Al respecto, las autoridades informaron que la causa del incendio fue una fuga en un tanque de gas, aunque se sigue indagando para descartar un posible hecho delictivo. En la misma madrugada, fue atacado un bar al norte de Chilpancingo, donde una mujer resultó herida.
Ola de violencia
Hace menos de diez días, al menos ocho personas aparecieron desmembradasen la colonia Emiliano zapata, Ciudad Renacimiento y otras zonas del puerto, con mensajes de un grupo criminal.
También fueron lanzados artefactos explosivos a un cuartel policiaco cerca del penal Las Cruces y en el zócalo de Acapulco.
A estos episodios se añaden las extorsiones y cobro de piso a empresarios, comerciantes, conductores de transporte público, incluso a maestros.
Ante el reclamo por la inseguridad y violencia, la presidenta municipal, Abelina López, reconoció el pasado 8 de julio que esta situación ha rebasado las facultades del gobierno de Acapulco.