Anestesiólogo, Vinculado a Proceso por Casos de Meningitis
N+
La vinculación es por lesiones a dos mujeres que se encuentran hospitalizadas y homicidio eventual por la muerte de Betsabé Martínez
COMPARTE:
Este domingo en Durango, fueron vinculados a proceso el médico anestesiólogo Omar 'N' y dos funcionarios de la Coprised, Guadalupe 'N' y Joaquín 'N', detenidos por los casos de meningitis micótica. Se determinó prisión preventiva como medida cautelar.
Te recomendamos: Ya Son 35 Muertes por Meningitis en Durango
En el caso de Omar 'N', el anestesiólogo, tras casi cinco horas de audiencia el juez de control resolvió vinculación a proceso por el delito de lesiones y un homicidio eventual en grado de comisión por omisión, con un mes como plazo para ampliar la investigación complementaria.
Eduardo López Calderón, abogado de Omar 'N', señaló que llevará su defensa.
En tanto Gladis Cano, también abogada de Omar 'N', explicó cómo la llevarán a cabo:
Homicidio y lesiones por dolo eventual que es una clasificación que no significa que sea la realidad, hay recursos que vamos a interponer. El juez tiene la facultad para decidir y no significa que sea la realidad. Es muy fácil inculpar a un médico y no aceptar responsabilidades institucionales del Estado, de falta de investigación
La vinculación a proceso del anestesiólogo por lesiones es por dos mujeres que se encuentran hospitalizadas por meningitis micótica y homicidio eventual por la muerte de Betsabé Martínez Graciano por la misma causa.
Según las acusaciones de la Fiscalía, Omar 'N' aplicó la anestesia epidural como analgésico para procedimientos gineco-obstetras, pero según las pruebas presentadas, él llevaba su medicamento ya preparado porque la administración del hospital no contaba con ellos.
Las tres mujeres afectadas, quienes como el resto de los 76 casos, de los cuales han fallecido 35, coinciden en haber recibido la anestesia epidural en uno de cuatro hospitales privados de Durango y días o semanas después enfermaron de meningitis.
Médicos y familiares dieron su respaldo al anestesiólogo.
Por la mañana, los dos funcionarios de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Guadalupe 'N' verificadora y el exdirector Joaquín 'N', fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio con dolo eventual por omisión en sus funciones de servidores públicos.
Se informó que habrá un plazo de tres meses de investigación complementaria.
Ambos como funcionarios públicos se les acusó de descuidar sus funciones como garantes de la salud y no proceder en contra del Hospital del Parque, tras realizar una verificación en la que se detectaron anomalías.
De haber actuado conforme a lo que correspondía, aseguran, se podría haber evitado la muerte de las pacientes por meningitis.
Con información de Adriana Valasis.
KAH