Danielle Dithurbide Constata Situación Alarmante de Presa en Valle de Bravo por Sequía en México

|

N+

-

Danielle Dithurbide visitó la presa de Valle de Bravo, una de las tres que surten al Sistema Cutzamala, y constató una situación preocupante ante la sequía que enfrenta el lugar

La presa de Valle de Bravo disminuye su captación día con día y de seguir así, en unos meses la situación será insostenible

La presa de Valle de Bravo disminuye su captación día con día y de seguir así, en unos meses la situación será insostenible

COMPARTE:

La falta de agua, las presas con baja capacidad y la sequía que se extiende y agudiza son una realidad en México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las 210 principales presas de todo México están al 51% de su almacenamiento. 

Por ejemplo, en el Valle de México, las tres presas que surten al Sistema Cutzamala: la Villa Victoria, el Bosque y Valle de Bravo están al 39.13% de su capacidad y su captación disminuye día con día. De seguir así, en unos meses la situación será insostenible. 

Situación preocupante en la presa de Valle de Bravo

Danielle Dithurbide visitó la presa de Valle de Bravo y encontró una situación preocupante. 

Caminó sobre el fango, donde sus pies se hundían, en una zona que antes estaba cubierta por el lago, en la zona de la presa.

Además, caminó hasta la torre de la presa, la cual ha sufrido una dramática baja desde hace por lo menos tres años, pero mucho más en los últimos seis meses.

Es el camino hacia “La Boquilla”, la cortina de la presa de Valle de Bravo, una de las tres que alimenta al Sistema Cutzamala, que suministra agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y parte del Valle de Toluca, que hoy está cercana al 30% de su capacidad.

Noticia relacionada: Video: Presa de Valle de Bravo Pierde Rápidamente su Nivel de Agua

“El Sistema Cutzamala es una construcción, una infraestructura hidráulica que une siete presas; de las siete, dos están en el estado de Michoacán, cinco están en el Estado de México y todas ellas están en una cuenca del río Cutzamala, justamente”, explicó Eloísa Domínguez, ingeniera en Recursos Hídricos, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Danielle Dithurbide realizó el ejercicio de lanzar una piedra para constatar lo blando de la tierra, porque ahí, en esa zona, antes había agua.

Los días de la presa de Valle de Bravo están contados

Samantha Namnum, del Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo, señaló que la presa de Valle de Bravo es la principal que suministra agua al Sistema Cutzamala. Y sus días están contados.

En dos semanas, la presa perdió 1.5% de su almacenamiento, es decir, seis millones de metros cúbicos.

El 22 de enero de 2024 estaba a 34.4% de su capacidad y el 6 de febrero a 32.9%, según la Conagua. 

La situación es crítica y las razones simples. Menos lluvias, la misma extracción.

Video: Sistema Cutzamala en Crisis de Almacenamiento: Conagua

“Lo que está sucediendo es que estamos sacando más agua de lo que se puede recaudar con el agua de lluvia”, detalló Samantha Namnum.

En otras zonas, las más turísticas, la disminución del agua también es evidente.

Valle de Bravo, a diferencia de las otras dos presas que abastecen al Cutzamala, cumple también con una función turística de la que depende buena parte de la población del pueblo mágico mexiquense, y aunque irónicamente ellos no viven con esa agua, sí viven de ella y sin ella tampoco podrían seguir.

“Todos dependemos del lago, si se nos termina el lago se terminó Valle de Bravo”, sentenció Jesús, un lanchero del lugar.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE