¿Y el Dueño? Se Cumple Una Semana de Emergencia por Edificio a Punto de Colapsar en Naucalpan
N+
Las autoridades de Protección Civil municipal instan al dueño del inmueble a que asuma su responsabilidad en la emergencia que dejó a varias familias sin su patrimonio
COMPARTE:
Este 9 de octubre se cumple una semana de que fueron desalojados los habitantes de un edificio junto con los inmuebles aledaños ubicados en la colonia Benito Juárez del municipio de Naucalpan, Estado de México, ante el peligro por el colapso inminente de la construcción.
Entre las más de 40 personas que quedaron sin hogar ante el riesgo están Isabel Barajas y su familia, quienes durante varios días se alimentaron y durmieron en una unidad del transporte público antes de haber conseguido un espacio para habitar.
Mi hijo trabaja en una combi, de su patrón, viendo la situación nos la prestó para que nos quedáramos en la noche ahí y pues ahí estuvimos durmiendo. Ayer en la noche nos fuimos a un cuartito
La señora tiene su casa a un costado del edificio que está por desplomarse, que es uno de los tres inmuebles que resultarían afectados directamente.
Otros damnificados se encuentran, principalmente, en casas de familiares y vecinos. Dicen que la solidaridad entre ellos los ha mantenido durante estos días.
Noticia relacionada: Familia Abandona su Casa y Vive en Camioneta ante Riesgo de Caída de Edificio en Naucalpan
Responsabilidad
Por su parte, Protección civil municipal explicó que en este momento no puede tomarse otra medida con el inmueble, que está a la orilla de un talud. Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, detalló que el edificio no fue bien construido debido a que al interior del muro de contención se aprecia que está hecho con material de relleno.
Se alcanza a apreciar que es material de relleno, como cascajo, material que no es el adecuado para poder llevar a cabo un relleno
Las autoridades explicaron también que la responsabilidad sobre el inmueble a punto de derrumbarse es del dueño, identificado como Jorge Hernández Matus, quien sigue desaparecido.
El coordinador de Protección Civil explicó que el propietario tiene que hacer un plan de demolición controlada, con dispositivos de seguridad para evitar afectaciones o daños a las propiedades cercanas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos también comentó que el municipio tendrá que intervenir si es que el dueño continúa haciendo caso omiso de su responsabilidad.
Vigilancia
Mientras tanto, elementos de la policía municipal mantienen una vigilancia permanente en los inmuebles desalojados para evitar el ingreso de personas que hagan saqueos en las propiedades por la noche.
María Isabel Barajas afirmó que les preocupan especialmente las personas a bordo de motocicletas, quienes presuntamente son los que buscan robar artículos dentro de los inmuebles.
Les decimos los de las motos, porque son los que vienen a ver qué sacan, son los que roban
Mientras tanto, los afectados siguen a la espera de que las autoridades de Naucalpan les permitan estar en un refugio que esté cercano a este lugar donde habitaban.
Historias recomendadas:
- Roban Camionetas a Dos Alcaldes de Sinaloa Cuando Iba a Reunión con el Gobernador
- Biden y Harris Piden Paz en Oriente Medio, en Primer Aniversario del Ataque de Hamás a Israel
- Influencer Muere Ahogada Durante su Fiesta de Cumpleaños
Con información de Mario Torres
OGG | ICM