Autorizan Regreso de Vecinos a las Viviendas Cercanas a la Presa 'Los Cuartos', en Naucalpan

Los habitantes habían sido notificados de que debían abandonar sus hogares y buscar lugares seguros ante el probable desborde del río San Rafael Chamapa, debido a trabajos de desfogue en la presa

|

N+

-
Los habitantes, temiendo que sus viviendas puedan sufrir daños por las posibles inundaciones, comenzaron a tomar medidas por su cuenta

El desfogue de la presa Los Cuartos podría ocurrir en las próximas horas. Foto: X @Diario_Portal

COMPARTE:

Heidi Storsberg, directora general de OAPAS Naucalpan, dijo que los vecinos de la colonia Nueva San Rafael, en el Edomex, pueden permanecer en sus viviendas sin temor. Ello después de que se suspendieron previsionalmente los trabajos para retirar un taponamiento que afectaba las compuertas en la presa 'Los Cuartos'.

Video: Desalojan Col. Nueva San Rafael en Naucalpan por Riesgos de Inundaciones

Desde temprana hora el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) había anunciado un procedimiento de seguridad que podría provocar el desborde del río San Rafael Chamapa, poniendo en peligro a los residentes de la zona. Ante ello se pidió a los vecinos que salieran de sus casas y subieran a las partes altas de la zona.

De inmediato los vecinos manifestaron su inconformidad, debido a la falta de información oficial. Tal y como se quejó una vecina ante las cámaras de N+:

No nos han dado razones claras, solo nos pidieron salir de nuestras casas

Los habitantes, temiendo que sus viviendas puedan sufrir daños por las posibles inundaciones, comenzaron a tomar medidas por su cuenta. Con desesperación, varios de ellos llenaron costales de arena con la esperanza de proteger sus hogares del agua que ya ha causado estragos.

Funcionario de Protección Civil aseguraban que los vecinos no querían desalojar 

Las autoridades del Estado de México no habían ofrecido un comunicado detallado sobre la situación, lo que ha intensificó la preocupación de los vecinos.

El coordinador local de Protección Civil aseguró que los habitantes no querían desalojar sus casas por el riesgo de inundaciones después del desfogue que se había anunciado de la presa de Los Cuartos.

Horas más tarde, al sitio acudió Heidi Storsberg, directora general de OAPAS Naucalpan, quien se encargó de autorizar a los vecinos a regresar a sus casas:

"Los trabajos por el momento se pausaron. Se quitó una parte del tapón y en los próximos días se continuará con los trabajos. Será la CONAGUA quien defina qué procede", indicó la funcionaria antes de confirmar que los habitantes "pueden permanecer en sus domicilios y estar tranquilos".

Historias recomendadas:

Con información de N+ 

HAVJ