Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma decidieron sumarse al paro que realizaron también en otros campus de esta casa de estudios, esto luego de que se expusiera un caso de violación en Cuajimalpa, en el que se falló a favor del presunto agresor.
Te recomendamos: Alumnos de la UAM Cuajimalpa Realizan Manifestación
Desde el jueves por la noche, las alumnas de Lerma decidieron cerrar los accesos y convocar a asamblea general para este lunes, pues lamentan que, además del caso de Cuajimalpa, en la unidad mexiquense también se han reportado casos de acoso y hostigamiento sexual.
Las cinco unidades se encuentran en un paro indefinido. El caso que detonó esto fue la resolución del dictamen en Cuajimalpa, se justificó que el agresor tiene buenas calificaciones y que la víctima tiene un padecimiento mental. Nosotras estamos aquí en sororidad y solidaridad; y también porque como unidad Lerma tenemos problemas que nos aquejan en temas de violencia de género”, comentó una de las inconformes.
Esta huelga comenzó el pasado jueves en el campus Cuajimalpa y al día siguiente se sumó Azcapotzalco a partir de las 18:00 horas, porque, explicaron los manifestantes, la Comisión de Faltas de la Universidad falló a favor del presunto violador de una estudiante, que en diciembre de 2022 denunció el ilícito.
A pesar de que el agresor se declaró culpable, se tomó la determinación de que tanto la víctima como el presunto agresor continúen en sus estudios de la Licenciatura en Derecho, ya que sólo hay un grupo por trimestre.
En el caso ni siquiera hubo alguna amonestación por el caso y se determinó que no había falta qué sancionar, lo que enardeció los ánimos entre la comunidad universitaria.