Inauguran Primera Etapa del Tren Interurbano México-Toluca

La primera etapa que fue abierta va de Zinacantepec a Lerma y el recorrido tendrá un costo de 15 pesos. AMLO, Del Mazo y Delfina Gómez cortaron el listón

|

N+

-
Inauguran primera etapa del tren Interurbano

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del tren "El Insurgente". Foto: Presidencia

COMPARTE:

Este viernes 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y la gobernadora entrante Delfina Gómez, dio el banderazo a la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo que va de Zinacantepec a Lerma.

La obra, que inició hace casi una década durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ahora solo recorrerá cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma; se prevé que comience a operar en su totalidad hasta abril de 2024.

El presidente destacó que su gobierno no podía dejar inconclusa esta obra pues el monto que ya se había invertido sería dinero del presupuesto se habría perdido. 

No se puede actuar de manera irresponsable o decir que porque fue otro gobierno y no el gobierno actual,  por eso se decidió darle continuidad a esta obra y hoy ya estamos inaugurando este tramo de 20 kilómetros, nos faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México.

Previo al corte de listón de "El Insurgente", el todavía gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, dijo que la entrega de esta obra marca un hito en materia de movilidad.

Hoy es una fecha muy significativa para esta administración, señor presidente, pues después de 15 años en que se puso operación el tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, tenemos un tren interurbano de pasajeros. 

El primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, correrá a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con una frecuencia de paso de 15 minutos y operará de 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche. Se prevé que beneficiará a un millón de personas.

Será gratuito durante septiembre y a partir de octubre el costo será de 15 pesos, los usuarios podrán usar la tarjeta de Movilidad Integrada o bien, adquirir en cada estación un código QR para usar el tren.

Por su parte, la gobernadora entrante, Delfina Gómez, dijo que esta obra tendrá un gran impacto en la calidad de vida del pueblo mexiquense, pues se estima una demanda diaria de 230 mil personas cuando entre en operación el tramo completo.

Te recomendamos:

Tramo Toluca-CDMX del Tren Interurbano Costará 15 Pesos; Será Compatible con Tarjeta MI de CDMX