Transportistas y Comerciantes Viven con Miedo por las Extorsiones en el Estado de México

De acuerdo con la Coparmex esta entidad es un foco rojo debido al alto índice de delitos en contra de rutas de transporte y comercios

|

N+

-
Transportistas y Comerciantes Viven con Miedo por las Extorsiones en el Estado de México

Grupos de transportistas denuncian que les piden fuertes cantidades de dinero para dejarlos trabajar. Foto: N+

COMPARTE:

Uno de los delitos de mayor crecimiento en México en los últimos años es la extorsión, que entre 2018 y 2023 tuvo una tasa media de crecimiento anual de 26%, según datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Video: Transportistas y Comerciantes del Edomex Denuncian Aumento de Extorsiones

En el Estado de México, transportistas y comerciantes denuncian que grupos criminales les piden fuertes cantidades de dinero para dejarlos trabajar, a pesar de que ya han solicitado ayuda a las autoridades.

Noticia relacionada: Cinco Bandas Delictivas Extorsionan y Roban a Comerciantes en Ecatepec, Edomex

Transporte público 

Transportistas de rutas que operan en municipios como Chalco, Tlalmanalco, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec y Chicoloapan, denuncian que integrantes del grupo criminal conocido como Los Mazos les exigen cuotas que pueden llegar hasta el millón de pesos.

Jorge Cenil, chofer en el Estado de México, señala que es frustrante que estas personas fácilmente les digan que les tienen que dar cierta cantidad, después de trabajar todos los días desde las 4 o 5 de la mañana.

A pesar de las denuncias contra dos integrantes de este grupo de extorsión plenamente identificados como Emanuel, alias El Lic, y Luis, los transportistas cuentan que ambos continúan en libertad.

Incluso el líder de una ruta en Nezahualcóyotl que denunció a uno de ellos fue asesinado el año pasado. Víctor Ruiz, transportista del Estado de México, señaló que desde hace como 8 o 9 meses comenzaron a extorsionar la línea de transportes llamada Troncale, y después de que se denunció el intento de extorsión, su compañero Elliut Martínez fue asesinado.

Mientras tanto cuentan que las formas de amenazar van en aumento, el propio Ruiz explicó que lo primero que hacen ellos es llegar y dejar un teléfono, después queman una unidad y más adelante van por un operador para quitarle la vida.

Piden mil pesos por cada vehículo, te marcan, te dicen 'buenas tardes, mire soy el Comandante Panther venimos limpiando la Plaza' y así empiezan

También aseguran que se han incrementado los ataques directos contra choferes. Jorge Cenil, apuntó que han exigido a su organización entre 500 y 800 mil pesos por compañeros que los secuestran, para posteriormente exigir una renta mensual. 

En tanto, la Fiscalía del Estado de México tiene identificada la presencia del grupo Los Mazos en municipios colindantes con la Ciudad de México.

Además, han detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación está participando en estos delitos y llegan incluso a pequeños comerciantes, teniendo presencia en al menos 60 municipios de esa entidad.

Comerciantes 

Una comerciante detalló que les piden hasta 20 mil pesos mensuales y que vive con temor, debido a que les han dejado: coronas de flores, incendiado las cortinas de sus negocios y carteles con amenazas.  

Yo sé que el día que no demos un pago vienen y nos hacen algo

"En varias ocasiones, no hemos podido juntar la cantidad y lo que recibimos inmediatamente son insultos y nos dan advertencias de que si para la otra no se lo entregamos completo van a tomar represalias contra nosotros", afirma otra víctima de extorsión. 

Foco rojo 

De acuerdo con la Coparmex en el Estado de México, Veracruz y Guanajuato se concentran el 60% de extorsiones en todo el país. Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, apuntó que existe un foco rojo en el Estado de México, primordialmente en zonas de Naucalpan y Ecatepec donde se registra un alto índice de robo a transporte y extorsión.

Historias recomendadas:

Con información de Dafne Mora, Julián López y Carlos Moreno

OGG