Sentencia de 103 Años de Cárcel a los Tíos de Jimena Sarahí, por el Delito de Feminicido

|

N+

-

Autoridades del Edomex sentenciaron a 103 años de cárcel a los familiares de Jimena Sarahí Hernández, por matarla y deshacerse de su cuerpo

Jesús Ángel Peñaloza Briseño, Manuel Yovani Peñaloza Briseño y Braulio Jorge Silva, condenados por feminicidio de Jimena Sarahí, de 14 años

Jesús Ángel Peñaloza Briseño, Manuel Yovani Peñaloza Briseño y Braulio Jorge Silva, condenados por feminicidio de Jimena Sarahí, de 14 años. Foto: Fiscalía Edomex

COMPARTE:

A casi un año del feminicidio de Jimena Sarahí Hernández Tapia, de solo 14 años, quien fue víctima de sus tíos, recibieron una sentencia de 103 años de prisión.

Los ahora sentenciados la privaron de la vida el 5 de noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú.

Video relacionadoAbuelos de Jimena Sarahí Claman Justicia por Feminicidio de su Nieta

Por el delito de feminicidio sentenciaron a 103 años y 8 meses de prisión a Jesús Ángel Peñaloza Briseño, Manuel Yovani Peñaloza Briseño y Braulio Jorge Silva Pérez, quienes en noviembre de 2023 le quitaron la vida.

Además, les fue impuesta multa de 685 mil 306 pesos y 3 millones 448 mil 885 pesos como reparación del daño integral.

La Fiscalía Edomex determinó que el 5 de noviembre de 2023, en un inmueble de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, la víctima se encontraba en compañía de Jesús Ángel Peñaloza Briseño, quien abusaba de ella y con quien tuvo un hijo, así como de otros dos familiares, su hermano Manuel Yovani Peñaloza Briseño y Braulio Jorge Silva Pérez.

Estos tres individuos iniciaron una discusión con ella, luego la agredieron físicamente, causándole la muerte y para deshacerse del cuerpo le prendieron fuego. Los responsables fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un Juez, tras el proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.

Jimena Sarahí Hernández Tapia estaba desaparecida

En 2022, Jimena Sarahí Hernández Tapia estaba desparecida y autoridades mexiquenses emitieron una alerta de búsqueda.

Después se descubrió su paradero y que a la edad de 14 años había dado a luz a su bebé, producto del abuso de su tío de 23 años y padre de su hijo, quien ya fue sentenciado por su feminicidio.

En su defensa Jesús Ángel, su tío y “pareja sentimental”, aseguró que la joven originaria de Ixtapaluca, Estado de México, sufrió un accidente el 5 de noviembre mientras se bañaba y al caer se echó encima una cubeta con agua hirviendo.

Sin embargo, durante la audiencia inicial donde se determinó la vinculación a proceso de él y dos familiares de Jimena Sarahí se estableció que murió a causa de una laceración medular y el rompimiento de la tráquea producto de los golpes y una “llave china”.

Ya sin vida Jimena Sarahí fue colocado en una tina de baño con agua hirviendo para simular el “accidente”.

Además de Jesús Ángel, también fue detenido y sentenciado su otro tío Manuel Yovani y Braulio, identificado como pareja sentimental de su abuela. Otros familiares de Jimena Sarahí aseguraron en entrevista para N+ que la niña habría sido obligada a mantener una relación con su tío, por lo que exigieron justicia.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI