En Texcaltitlán Hay Más Desaparecidos Pero Familiares No Denuncian, por Temor al Crimen
N+
En los ministerios públicos y oficinas de gobierno en Texcaltitlán, Edomex, pueden verse decenas de fichas de personas desaparecidas, en toda la región, antes del enfrentamiento del pasado diciembre
COMPARTE:
En Texcaltitlán, Estado de México, nada se sabe aún de las 14 personas que, oficialmente, están sin localizar tras el enfrentamiento del 8 de diciembre con extorsionadores de La Familia Michoacana. Sin embargo, no son los únicos desaparecidos, en Texcapilla hay familias que denuncian que hay más, pero que por temor no hacen la denuncia ante las autoridades.
“Mi hijo tocaba en un grupo, fue a ensayar y le mandé un mensaje (pero) ya no le llegó. Le dije a mi nuera que le preguntara a sus compañeros si ya se había venido”, cuenta la mamá de Héctor Martinez, uno de los habitantes desaparecidos.
Héctor Martínez, de 26 años, se encuentra desaparecido desde el 10 de diciembre, cuando volvía a Texcaltitlán y fue interceptado por un grupo.
Te recomendamos: Edomex Ofrece 500 Mil Pesos por Datos sobre 14 Desaparecidos en Texcaltitlán
Esto ocurrió dos días después de que pobladores de este municipio del Estado de México se enfrentaran y abatieran a presuntos integrantes de La Familia Michoacana y así lo recuerda su madre:
Venía uno de sus compañeros con él, que lo venía a dejar a su casa, venían en la camioneta y al otro muchacho lo bajaron y a mi hijo se lo llevaron con todo y la camioneta (...) Que yo sepa a nadie le han marcado ni dado ninguna información.
Su esposa platica que tenían muchos planes: “y se ven afectados por todo esto. A veces uno trata de mantenerse fuerte o como si no pasara nada, pero pues no se puede”.
La familia de Héctor denunció ante la Fiscalía del Estado de México y también le hizo saber a la gobernadora Delfina Gómez de la desaparición.
“Yo aquí en mi casa le di una hoja con la foto de su credencial y su información de él. Me dijo uno que venía con ella, que ellos se iban a hacer cargo, que esperáramos respuestas”, platica su mamá.
Más desaparecidos
Además de Héctor, la FGJ del Edomex tiene fichas de desaparición de Urbano, Rodrigo y Pablo, habitantes de Texcaltitlán, y que desaparecieron el mismo 8 de diciembre que ocurrieron los enfrentamientos.
Se suman a los 9 desaparecidos de la familia Huicochea. De ellos tampoco hay noticias un mes después:
Nos han dicho que han agarrado a algunos halcones, pero de mi familia no me dicen nada, pues ya no se sabe si van a seguir buscándolos o ya no
Los habitantes aseguran que son más los desaparecidos, pero que algunas familias no quieren denunciar por temor.
Un habitante de Texcaltitlán, expone que los que están desaparecidos ahorita son de 16 a 17 personas:
Se los llevaron, los secuestraron y ya estaba la seguridad aquí. Se desaparecieron las personas (...) Ellos andan en sus brechas, ellos saben dónde entrar, ellos hacen sus carreteras, sus cabañitas, todo en los montes es donde están
En los ministerios públicos y oficinas de gobierno en Texcaltitlán pueden verse decenas de fichas de personas desaparecidas en toda la región antes del enfrentamiento del pasado diciembre.
El habitante de Texcaltitlán dice que “había muchas desapariciones, hubo como uff, muchas, muchas, no se puede ni contar porque prácticamente se desaparecían, ya no los entregaban, los secuestraban o los unían a ellos”.
Familia de Héctor pide se agilice búsqueda.“Los días pasan y pasan y no nos da ninguna esperanza. Ya ni tenemos aquí todo el gobierno que teníamos. El gobierno debe de andar en el monte, oiga, en las brechas a donde ellos andan porque obvio que ellos aquí en el centro no van a andar”, explica su madre.
“No sirve de nada que manden a policías, al gobierno, porque los tienen cruzados de brazos. Los ponen aquí nada más a que sufran de frío y que no los tengan para atacar, por así decirlo”, denuncia su esposa.
Historias recomendadas:
- ¿Hasta que la Cárcel los Separe? Detienen a Presunta Extorsionadora el Día de su Boda
- Alud en Carretera de Colombia Deja al Menos 17 Muertos
Con información de Samuel Adam y Julián López
ME