Mientras que este martes inició el bombardeo en nubes en la zona de las presas del Cutzamala, los niveles de almacenamiento del sistema continúan descendiendo.
Te recomendamos: Anuncian Bombardeo de Nubes Para que Llueva y se Llene el Cutzamala
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel en los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala se ubica en 46.4% de su nivel de llenado, esto representa una disminución de 1.2% con relación al 21 de marzo.
Mientras que el almacenamiento histórico para estas fechas es de 69.5%, por lo que el nivel actual se sitúa 23% por debajo.
En específico, la presa El Bosque se ubica en 48.4% de llenado, es decir, reportó una disminución de 1.9%; en tanto, la de Villa Victoria se ubicó al 35.3% de su capacidad, con 2.3% menos, mientras que la de Valle de Bravo se encuentra al 50.6%, esto representa una reducción de 0.9%.
A partir de este martes se pondrá en marcha el bombardeo de nubes para generar lluvia en la región y que pueda ayudar a recuperar los niveles de las presas.
Los bombardeos se realizan con un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana con el que se esparcirá un químico de partículas de yoduro de plata y acetona.
Lo que hace esta sustancia es generar humedad, formación de gotas y libera energía que estimula la precipitación en las nubes.
Te recomendamos: