Ayer por la tarde unos 300 pobladores de la comunidad de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, retuvieron a un grupo de santeros y vandalizaron la camioneta en la que viajaban presuntamente porque realizaban rituales en el paraje conocido como “Las Palomas” junto a un río de la localidad.
Vecinos reportan que el ritual incluía incluía lanzar gallinas muertas y otros objetos al cauce del río. En la religión santera son comunes los sacrificios de animales, pues consideran que la sangre contiene una gran cantidad de “aché” o energía del universo.
Al percatarse del ritual, un grupo de comuneros detuvieron a los devotos de este culto afrocubano (siete adultos y dos menores) y los llevaron por la fuerza a la explanada de la delegación, donde amenazaron con lincharlos durante horas.
Ahí, los vecinos tocaron las campanas de la iglesia y se concentró una gran cantidad de gente, que al enterarse del ritual en el río vandalizaron la camioneta de los santeros y sacaron las pertenencias que había en el vehículo para prenderles fuego.
Te recomendamos: Indumentaria del los 'Xhitas' es Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México
Eventualmente llegaron policías estatales y municipales para rescatar a los santeros y hablar con los vecinos, quienes les habían impuesto una multa de 70,000 pesos y exigían se les pagaran. Los uniformados lograron trasladar a los agredidos a una agencia del Ministerio Público a eso de la 01:40 horas de este martes.
Una ambulancia de Protección Civil municipal revisó a las personas retenidas y determinó que no era necesario otorgarles atención médica.