Vacío Emocional en los Jóvenes, Trasfondo del Reto del Clonazepam
Especialistas alertan por el aumento de casos de estudiantes intoxicados por realizar este reto viral de TikTok
N+ Miguel García Conejo
COMPARTE:
Luego de los casos de estudiantes de secundaria intoxicados con clonazepam tras seguir un reto viral en TikTok, especialistas alertan que este challenge puede convertirse en un juego de vida o muerte.
Te recomendamos: Aumentan las Intoxicaciones de Menores con Clonazepam
De acuerdo con Karla Estrada Villavicencio, psicóloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), este reto está generando alerta entre especialistas de la salud.
Explica que en la población joven, particularmente, está presente el deseo por sentirse parte, por ello, al alentarse entre comunidad se sienten “aceptados” y no excluidos de las actividades que hacen entre los núcleos escolares.
Existe un vacío, un deseo a ser aceptados, por ello no piensan en el riesgo, sino en el momento de gloria y aceptación entre sus amigos
Asimismo, Villavicencio advierte que detrás de estos supuestos “actos inocentes” pueden esconderse sentimientos más profundos de depresión, por lo que la búsqueda de esa efímera popularidad o felicidad los puede poner en riesgo de vida o muerte.
Sin embargo, la problemática detrás de los challenge, dice la especialista, surge cuando en estos no se alcanza la popularidad buscada o agrede a alguien inocente, lo que también puede derivar en el rechazo del círculo social que se buscaba pertenecer.
El fracaso de no se cumplió el reto, el no fui famoso, el llegar a sentir más esa depresión que sentía antes, entonces los afecta emocionalmente y afecta emocionalmente a los compañeros amigos que también influyen en estos retos
La psicóloga llamó a los padres de familia a no desestimar el tiempo que pasan sus hijos conectados a internet, así como el tipo de contenidos que consumen, pues la imitación de las figuras que ven puede ser un foco de alerta de lo que anhelan los jóvenes.
En las últimas semanas, autoridades reportaron casos de estudiantes intoxicados en el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.
El último reporte ocurrió en la Escuela Secundaria General 169, en el municipio de Ecatepec, donde una menor robó el medicamento de su madre y lo llevó al plantel para realizar el reto, lo que llevó a la intoxicación severa de los adolescentes,