SUEM Emite Recomendaciones para Ver la Nieve en el Nevado de Toluca
N+
El pico espera recibir unos 10,000 turistas diariamente en esta temporada de nieve
COMPARTE:
El frente frío número 19 trajo consigo un regalo navideño en el volcán Xinantécatl —también conocido como Nevado de Toluca—, cubriéndolo de nieve y dando la excusa perfecta para visitarlo.
Martillareli Arroyo y su familia son originarios de Arcelia, Guerrero, y no conocían la nieve, por lo qye aprovecharon las vacaciones decembrinas para ver este fenómeno natural en el Xinantécatl.
“Yo sí tenía muchas ganas de venir; Nunca había venido y ya que estábamos de vacaciones por aquí, cuando nos enteramos que había nieve dijimos ‘no pues vamos’. Me siento muy feliz y muy contenta de conocer y estar aquí visitando”.
Pero visitar el Nevado de Toluca conlleva una responsabilidad en el autocuidado para evitar un mal rato. Además de transitar por las veredas autorizadas hay que utilizar la ropa y calzados adecuados. Al respecto, Elizabeth Varela, médica de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), apostados en el volcán, da algunas recomendaciones para quienes visitan por primera vez el coloso con nieve:
“Una primera capa que sea de algodón para que te proteja del frío, una segunda capa que sea de nylon y una tercera capa que sea impermeable. Sabemos que es ropa que no estamos acostumbrados a tener en casa, pero por lo menos sí traer una chamarra impermeable porque se nos empieza a mojar la ropa y podemos caer en hipotermia. El calzado es importantísimo: tratar de que sea calzado antiderrapante: botas de trabajo, de montaña… ¡no botas de tacón! [Lo digo] porque llegan a traer botas de tacón”.
Las autoridades hacen un llamado a que no intenten subir en caso de padecer hipertensión o diabetes no controlados.
Al día, los paramédicos de SUEM que participan en el ‘Operativo Toluca’ realizan unas 1,200 atenciones por diversas emergencias, asegura Elizabeth Varela:
Generalmente es 'mal de montaña', esto es la baja reserva de oxígeno en el organismo, que nos da molestias como dolor de cabeza, náuseas, vómito, problemas estomacales y en casos muy graves, la pérdida de la consciencia.
Esta temporada vacacional se espera una afluencia de unas 10,000 personas al día en el coloso. Sin embargo podría cerrarse el acceso al parque debido a las condiciones meteorológicas y las capas de hielo, pues las bajas temperaturas representan un riesgo para los turistas.
El Xinantécatl se puede visitar en un horario de 05:00 de la mañana a 15:00 horas.