Chalco, un Mes de la Pesadilla de Vivir Entre Aguas Negras, Olores Fétidos y Enfermedades

Habitantes de colonias como Culturas de México permanecen bajo el agua; perdieron todo y ahora además viven con el riesgo de contraer enfermedades

|

N+

-
Durante un mes, miles de personas han tenido que vivir en medio de aguas negras, con olores insoportables y el riesgo de enfermarse en Chalco, Estado de México

Durante un mes, miles de personas han tenido que vivir en medio de aguas negras, con olores insoportables y el riesgo de enfermarse en Chalco, Estado de México

COMPARTE:

Habitantes del municipio de Chalco, Estado de México, cumplen este fin de semana un mes de la pesadilla de vivir entre aguas negras y olores fétidos; de haber perdido su patrimonio y en algunos casos sus fuentes de empleo, así como de realizar sus actividades cotidianas con el riesgo de contraer enfermedades.

A finales de julio, las intensas lluvias registradas en el Valle de México inundaron centenares de casas en colonias como Culturas de México y San Miguel Jacalones; muebles, electrodomésticos, ropa, cuadros y todo tipo de objetos comenzaron a flotar entre las aguas negras.

Personal del municipio intentó realizar acciones para que el agua descendiera, pero sus trabajos fueron infructuosos. De acuerdo con autoridades mexiquenses, el colector pluvial Solidaridad se taponeó y eso impidió que el agua bajara.

Dijeron que el tapón de basura tenía una extensión de 50 metros de largo, en un tubo de 2.44 metros de diámetro.

Noticia relacionada: Llorando, Costurera Narra a N+ la Pérdida de Vestidos de Quinceañera por Inundaciones en Chalco

Video: Damnificados de Chalco Podrían Presentar Estrés Postraumático Ante la Tragedia

Comienzo de la pesadilla

Así fue como comenzó la pesadilla de miles de habitantes de Chalco, algunos de los cuales se fueron a buscar refugio con familiares, amigos o en los albergues; pero otros se quedaron por temor a la rapiña, especialmente en las noches.

En atención a la emergencia se sumaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja, quienes comenzaron a trasladar a los ciudadanos en lanchas.

Lo anterior debido a que el nivel del agua superó el metro de altura en varios puntos. Otros más comenzaron a trasladarse caminando, algunos sin botas, en medio del agua negra y pestilente.

Las escenas de soldados cargando a niños en sus hombros y de gente en las lanchas comenzaron a ser cada vez más comunes.

Noticia relacionada: ¿Cómo es un Tapón de Basura que Propicia Inundaciones?

El nivel del agua en Chalco subió tras las constantes lluvias. Foto: Cuartoscuro

Perímetro de la inundación

Y la lluvia no dio tregua. Los días pasaron y el agua no cedió; al contrario, las constancias precipitaciones incrementaron el nivel del agua y extendieron el perímetro de la inundación.

Con ello aumentó también la tristeza, el miedo, la desesperación y el coraje de miles de personas damnificadas.

El 15 de agosto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitó por primera vez la zona afectada y se dio un parte de 9 calles y 700 casas inundadas en las colonias Culturas de México y Jacalones 2.

Toma aérea de las colonias Culturas de México y Jacalones el 23 de agosto de 2024. Foto: Cuartoscuro
Toma aérea de las colonias Culturas de México y Jacalones el 23 de agosto de 2024. Foto: Cuartoscuro

Noticia relacionada: Inundaciones en Chalco Dejan a 5,200 Estudiantes Sin Clases por Más de 25 Días

Alerta sanitaria

Pero durante este mes, los pobladores no solo han tenido que lidiar con la pérdida de muebles y enseres domésticos, sino también con las enfermedades que comenzaron a presentarse, como afecciones gastrointestinales, reacciones en la piel y conjuntivitis.

Ante ello, brigadas médicas se desplazaron a la zona para aplicar vacunas contra el tétanos, hepatitis y neumococo. El Ejército Mexicano se sumó a las labores de apoyo.

Soldados, bomberos y elementos de protección civil comenzaron a entregar alimentos y agua a los vecinos. 

La solidaridad de pobladores de colonias aledañas también se empezó a ver día con día. Se organizaron para llevar la cena a quienes se quedaron a resguardar sus hogares.

Video: Instalan Más Bombas en Culturas de México y Jacalones, a 28 Días de la Inundación en Chalco

Casi 4 mil damnificados

Al cumplirse un mes de esta pesadilla, el Gobierno del Estado de México contabilizó 3 mil 876 habitantes damnificados de 32 calles en cuatro colonias.

Y la emergencia continúa. En algunas calles el nivel del agua bajó, pero en unas más el agua llega hasta la cintura de las personas.

Historias recomendadas:

Con información de Luis Pavón, N+.

spb