Operación Enjambre: ¿Cómo Va el Proceso de los Funcionarios Detenidos en Operativo Conjunto?

|

N+

-

Los servidores públicos estaban relacionados con los delitos de homicidio, secuestro exprés y extorsión, además, están señalado de presuntos vínculos con grupos criminales

Operación Enjambre: ¿Cómo Va el Proceso de los Funcionarios Detenidos en Operativo Conjunto?

Detención de la alcaldesa de Amanalco de Becerra María Elena “N”. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Como parte de la Operación Enjambre se logró la obtención de mandamientos judiciales en contra de 24 servidores públicos de 12 municipios por su relación con actividades criminales como homicidio, secuestro exprés y extorsión, en presunta complicidad con cinco grupos criminales: La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Estado de México.

Los municipios donde ocurrieron las detenciones son: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.

Video: Operación Enjambre: Dictan Prisión Preventiva a Dos Policías de Ecatepec por Matar a Golpes a Hombre

¿Qué actos delictivos cometieron los funcionarios? 

Uno de los hechos que se investigan es el homicidio de un hombre ocurrido el 5 de octubre en el municipio de Ecatepec. Aquí se identificó como presuntos involucrados al jefe de la Célula de Combate a la Extorsión y a una agente de la misma corporación municipal. Los elementos mataron a golpes a la víctima y después intentaron hacerlo pasar como un “linchamiento por agredir sexualmente a una mujer”.

Otro caso es el de Eraclio “N”, Director de Seguridad Pública de Tejupilco, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, cuando privaron de la libertad a una comerciante a quien le exigieron el 10 por ciento de sus ventas a cambio de permitirle vender. 

También está el caso de María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, una de ellas, integrante del Cabildo. Las víctimas fueron privadas de la vida por otros sujetos, presuntamente bajo las órdenes de la alcaldesa que ya fue vinculada a proceso. 

Mientras que Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de robo, ya que presuntamente privó de la libertad a una mujer dedicada al comercio.

También se dictó vinculación a proceso en contra de Ellery Guadalupe “N”, Presidente Honorario del DIF de Tonatico, por su probable responsabilidad en un secuestro exprés, ya que privaron de la libertad una persona a quien le habrían exigido comprar cerveza en un determinado establecimiento comercial, así como el pago del 10 por ciento de sus ventas.

En los casos de Rodolfo “N” y Roberto “N”, Director Operativo y Jefe Regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, respectivamente, también se les vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

En Naucalpan, Omar “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana fue vinculado a proceso por presunta extorsión, ya que a bordo de su patrulla se ‘le cerró el paso’ a dos personas a quienes golpearon y exigieron dinero.

La desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, llevó a la detención de cuatro Directores de Seguridad Pública Municipales de Acambay, Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya.

Además, por este mismo hecho fueron detenidas seis personas que se hacían pasar como taxistas, lo cual habrían aprovechado para favorecer la participación de policías municipales en la desaparición del Comisario de Temascalcingo.

Noticia relacionada: Detienen en CDMX a Violador Serial de Conductoras de Taxi por Aplicación; Así Operaba

Encuentran restos humanos en pozos de Nicolás Romero

La Fiscalía del Edomex indicó que el comienzo de las acciones coordinadas de Operación Enjambre derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban en dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, y las investigaciones permitió identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía.

Las autoridades indicaron que el Operativo Enjambre busca identificar a otros servidores públicos que estén involucrados en actos delictivos, por los que se trabaja en cumplir órdenes de aprehensión vigentes en contra de más funcionarios activos y electos.

Historias recomendadas: