Incendio en Parque Izta-Popo Arrasa con Mil 600 Hectáreas en 5 Días

|

Natalia Sánchez, N+

-

Autoridades reportan 75% de control del fuego en el parque nacional; Guardia Nacional mantiene el Plan GN-A en la zona

El incendio forestal en el parque nacional Izta-Popo ha consumido mil 600 hectáreas, según estimaciones de Probosque; ya ha sido controlado en un 75 por ciento

El incendio forestal en el parque nacional Izta-Popo ha consumido mil 600 hectáreas, según estimaciones de Probosque; ya ha sido controlado en un 75 por ciento

COMPARTE:

El incendio forestal que se desató el pasado 14 de marzo de 2024 en el Parque Nacional Izta-Popo, en el municipio de Amecameca, Estado de México, arrasó hasta el momento con alrededor de mil 600 hectáreas, según estimaciones preliminares de autoridades estatales.

Este martes inició el sexto día de la conflagración, que lleva un 75% de control por parte de personal de los tres órdenes de gobierno.

VideoControlan en 75% Incendio Forestal en Parque Izta-Popo

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para ayudar a sofocar las llamas.

Además, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de Probosque, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con brigadas ejidales y autoridades municipales y estatales, mantienen labores para evitar que avance el fuego.

Labores contra el fuego

Las distintas brigadas construyen guardarrayas y extinguen directamente las llamas que alcanzaron árboles y pastizales.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, del gobierno del Estado de México, se espera que en breve se logre establecer una línea de control para que después se proceda a llevar a cabo labores de liquidación.

Más de 200 personas participan en las labores de control del fuego. Foto: X @CONAFOR

Según estimaciones preliminares de Probosque, el incendio habría afectado hasta el momento mil 600 hectáreas del Parque Nacional Izta-Popo, por lo que autoridades lo calificaron como uno de los incendios más grandes que se han registrado en dicha área protegida.

Ante ello, las instancias de gobierno pidieron a la población tener mucho cuidado cuando visiten el parque en los próximos meses -luego de su reapertura-. Instaron por ejemplo no tirar basura ni colillas de cigarros, así como evitar quemas en la zona, sobre todo al tener temperaturas bastante cálidas, así como temporada de sequía.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb