La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, aseguró que existe cierta obligación por parte de las autoridades para tener tolerancia a que las personas se manifiesten por lo que ya atienden la queja que se interpuso tras la detención de dos ciudadanos y un regidor de Toluca por protestar en contra de los parquímetros virtuales.
La ombudsperson mexiquense señaló que prevén que la investigación en torno a la carpeta con la que determinarán si hubo o no violación de derechos humanos, dure alrededor de dos meses y, una vez que se tenga el dictamen, podrán dar su posicionamiento oficial incluso emitir una recomendación.
No es lo mismo el contexto de lo que podría ser incluso invadir vías en un contexto de otro tema que en un contexto de ejercer el derecho a la expresión, el derecho justamente a la manifestación; cambia completamente. ¿Esto a que lleva? A que los estándares de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública cambien también en relación q cómo tratan a las personas”.
Destacó que los elementos de la policía de cualquier localidad deben estar capacitados para que su actuación durante las protestas sea con irrestricto respeto a los derechos humanos.
Te recomendamos:
Se Manifiestan Extrabajadores del Ayuntamiento de Toluca