Chalco Se Hunde Más que CDMX, Factor de Inundaciones que Llevan Más de un Mes
Arturo Ortiz Mayén | N+
Estos hundimientos, junto con otros factores como la acumulación de basura y falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son la principal causa de las inundaciones
Expertos señalan que el municipio de Chalco, Estado de México, tenía un hundimiento mínimo hasta principios de los ochenta, que era casi inapreciable
COMPARTE:
Chalco se está hundiendo, razón por el que el drenaje se ha deformado y las aguas negras no se van; además, ese municipio del Estado de México se hunde a mayor velocidad que el centro de la Ciudad de México (CDMX).
Estos hundimientos, junto con otros factores como la acumulación de basura y falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, son la principal causa de las inundaciones que llevan más de un mes en algunas colonias de Chalco.
Noticia relacionada: Video: Habitantes de Chalco Comienzan a Ver Solución a 34 Días de Estar Bajo el Agua en el Edomex
"Chalco tenía un hundimiento mínimo hasta principios de los 80. Cuando se da el sismo del 85 entonces se decide trasladar la extracción de agua subterránea hacia las cuencas periféricas de la Ciudad de México", explicó Carlos Vargas Cabrera, hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Así se crearon 14 pozos en Chalco, que años después dejaron de enviar agua a la Ciudad de México, pero comenzaron a abastecer a Chalco y a Valle de Chalco, una zona que se sobrepobló desde los años 90.
La gran extracción de agua ha provocado en esos municipios grietas, socavones y hundimientos que causan ruptura de tuberías y pérdida de las pendientes en las redes de drenaje y agua potable.
Carlos Vargas Cabrera detalló que en la subcuenca de Chalco se depende prácticamente de un 90% de agua subterránea.
Chalco de ha hundido 12 metros en los últimos 40 años
Según datos del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 40 años algunas zonas de Chalco se han hundido más de 12 metros, un hundimiento muy superior al del Centro Histórico de la Ciudad de México, que lleva 10 metros en los últimos 110 años.
Vargas Cabrera explicó que en la zona de la planicie de Chalco, se hunde hasta 35 centímetros por año, casi es un milímetro por día.
En la zona que se inundó, además de la pérdida de pendientes, se sumó la acumulación de basura que bloqueó el 80% del tubo del drenaje, en tres tramos, donde se acumularon 500 toneladas de desechos, equivalentes a llenar 11 campos de futbol, situación que solo se explica por falta de mantenimiento.
Para Antonio Gutiérrez Marcos, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si hay una tubería de casi 2.5 metros de diámetro, con al menos 50 metros de largo, con un taponamiento, significa que no se le dio mantenimiento en varios años.
La obra que hubiera evitado el colapso, el Colector Solidaridad, se comenzó a construir en noviembre de 2022, pero se detuvo meses después, por situaciones jurídicas, según el gobierno del Estado de México. Apenas hace unos días se retomó su construcción.
El Colector Solidaridad tendrá una longitud de un kilómetro, una profundidad de ocho a 11 metros, con tubería de 2.44 metros de diámetro y podrá desalojar siete metros cúbicos por segundo, lo que lo convierte en el más grande construido en el Estado de México.
Historias recomendadas:
Detienen a Sujetos que Repartían Droga a Bordo de un Corvette, en Tláhuac
¡Toma Precauciones! Prevén Lluvias Torrenciales Estos Días por Frente Frío 1 y Onda Tropical 21
Mujeres Son las que Más Sufren de Ciberacoso en México, Revela Estudio
Con información de Arturo Ortiz Mayén, N+
AAE