Iniciarán Excavaciones en el Templo del Dios Tolo en Toluca
|
N+ Germán Zepeda
-
Arqueólogos comenzarán con las excavaciones extensivas en el Cerro del Dios Tolo, el más importante centro cívico y ceremonial matlatzinca
El Cerro del dios Tolo es el origen de la villa virreinal, lo que hoy es Toluca. Foto: Ayuntamiento de Toluca.
COMPARTE:
Un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) iniciará las excavaciones extensivas en el Cerro del Dios Tolo, donde se encuentra ubicado el más importante centro cívico y ceremonial matlatzinca, los orígenes de la ciudad de Toluca.
Con los hallazgos encontrados se permitirá conocer más de la identidad e idiosincrasia de la jerarquía del dios Tolo y el tipo de culto que se le rendía, dieron a conocer a través de un Comunicado.
El jefe de la Unidad de Arqueología del Ayuntamiento de Toluca, el arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, explicó que lo que busca este proyecto es recuperar este sitio emblemático de la ciudad, para que la gente vuelva a subir, que disfruten y conozcan un poco más de su ciudad y de sus orígenes.
Sin duda para nosotros es un hecho histórico, porque este es como nuestro Templo Mayor, nuestro templo prehispánico más importante y un lugar que puede ser muy atractivo para los visitantes y para los toluqueños
Jaramillo destacó que en marzo reiniciarán las excavaciones extensivas en esta parte superior, lo que permitirá tener nuevos conocimientos.
El Cerro del dios Tolo es fundamental para la gente de Toluca, dado que si no existiera este centro cívico ceremonial no estaría aquí nuestra ciudad, la villa virreinal originalmente y hoy la moderna ciudad de Toluca, que se asentó aquí debido a que este lugar nos da identidad, nuestro nombre, somos tolucos, que viene de toloa, al igual que el dios Tolo, del mismo significado, que es reverencia, el dios reverente, el dios inclinado”, señaló el arqueólogo.
Esta zona era la capital del señorío matlatzinca, un grupo muy importante y dominante en el Valle, por lo que su deidad, el dios Tolo, es de suma importancia, precisó el especialista.