Estruendos Desconocidos Causan Temor entre Habitantes de Naucalpan

|

N+

-

Especialistas de la UNAM trabajan para determinar las causa de los movimientos, así como para crear un mapa de riesgos en la zona

Estruendos Geológicos de Origen Desconocido en Naucalpan, Estado de México, Podrían Afectar a Miles

Colonia Praderas de San Mateo en Naucalpan, Estado de México. Foto: N+

COMPARTE:

En Naucalpan, Estado de México, se investiga el origen de una serie de estruendos geológicos que se han reportado en la colonia Praderas de San Mateo, una zona que se eleva hasta los 2 mil 450 metros de altura.

Estos estruendos comenzaron a detectarse hace dos meses por lo que hay mucha preocupación entre los vecinos desde el pasado 9 de julio, cuando ocurrió el primero en punto de la 1 con 12 minutos.

Noticia relacionada: UNAM Inicia Estudio en Zona de Falla Geológica Plateros-Mixcoac por Microsismos

Pobladores de ese lugar dicen que desde ese momento no han dejado de sentirse. Karen Mayte aseguró haber percibido un total de 30 y que en un solo día llegan a ser un máximo de tres.

Señaló que primero se escucha como una fuerte explosión y después se cimbran los vidrios, la cama y la casa por completo.

Video: Investigan Estruendos Geológicos en Naucalpan, Estado de México

Casas afectadas 

Luego de los estruendos, son seis las casas donde se han reportado fisuras, siendo una de las más afectadas donde viven Karen y Saúl, quienes temen que algún día pueda caerse la construcción debido a que estos estruendos cada vez son más frecuentes, por lo que exigen una explicación al respecto. 

Por su parte, Martha Pérez dice que su vivienda también presenta daños recientes, así como que cuando compraron el terreno nunca se les advirtió sobre este tipo de problemas.

Yo decía, la casa está bien cimentada, pero pues yo ya empecé a ver que sí se está fracturando

Origen de los estruendos 

Protección Civil de Naucalpan indicó que el perímetro donde se detectan los estruendos comprende una población de 2 mil 900 casas, con los que más de 11 mil personas podrían resultar afectadas. 

Su coordinador Moisés Minquini explicó que no se trata de fallas estructurales significativas, así como que hasta ahora ninguna vivienda está en peligro.

En tanto que las autoridades colaboran con la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, para crear un mapa de riesgos y determinar la causa, hasta ahora desconocida, de los estruendos.

"No hemos localizado la fuente, sin embargo, ya hay especialistas haciendo algunos estudios en la zona", declaró el coordinador Protección Civil de ese municipio.

Historias recomendadas:

Con información de Elizabeth Mávil
OGG | ICM