Estado de México, Primer Lugar Nacional en Casos de Bullying

En el marco del Día Internacional Contra el Acoso Escolar se busca visibilizar este problema público que afecta a la infancia y juventud en todo el país

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Daniela Dávila | N+

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Estado de México, primer lugar nacional en casos de bullyng

El acoso escolar parece ser una constante en las escuelas mexiquenses. Foto: Alejandro Molina | N+

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También conocido como bullying, este tipo de violencia repetitiva dada en centros de educación entre compañeras y compañeros con el fin de hostigar o discriminar, tiene repercusiones que conciernen no sólo a padres y profesores, sino a todos.

Dos alarmantes casos sucedidos el pasado mes de marzo en el Estado de México han puesto el foco, una vez más, en este asunto que, si bien ha sido, lamentablemente, transmitido de una generación a otra, hoy debe parar.

Cientos de niños sufren de acoso laboral, hay que frenar el fenómeno. Foto: Alejandro Molina | N+

La muerte de Norma Lizbeth, alumna de un colegio de Teotihuacán, y la pelea entre alumnas de una telesecundaria en Zumpango mostraron sólo la punta del iceberg de esta problemática.

De acuerdo con el primer reporte mundial presentado por la organización sin fines de lucro Bullying Without Borders, correspondiente al periodo 2020/2021, el primer puesto de casos de acoso escolar es ocupado por México con 7 de cada 10 menores víctimas de violencia por sus pares en los centros educativos.

El Estado de México, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, es la segunda con mayor incidencia de casos de bullying físico, mientras que es la primera en cuánto a violencia psicológica.

Aunque en 2018 fueron publicados en el periódico Gaceta del Gobierno estatal los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal, así como la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, las medidas deben ser revisadas y actualizadas al entorno post pandémico actual. Además, son insuficientes si padres, profesores y autoridades educativas no se involucran en el tema.

Observar a las infancias y adolescencias, estar pendientes de cambios de comportamiento o aparición de síntomas como falta de sueño o apetito, revisar constantemente si hay presencia de golpes, hablar con niñas, niños y jóvenes con empatía y respeto, señalan los expertos, son algunos elementos clave para enfrentar la epidemia del acoso escolar y evitar desenlaces fatídicos.

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