Escasez de Agua: en Riesgo, Biodiversidad por Sequía en Laguna de Zumpango

|

N+

-

En la laguna ahora hay lirio quemado que pone en riesgo la biodiversidad, pues impide la estancia de peces y aves

Escasez de Agua: Riesgo por Sequía en Laguna de Zumpango

El paisaje actual en la Laguna de Zumpango son lanchas varadas en campo seco. Foto: N+

COMPARTE:

La Laguna de Zumpango, en la zona oriente del Estado de México, prácticamente es una enorme extensión de tierra seca y lirio quemado que pone en riesgo la biodiversidad.

Actualmente, de la Laguna de Zumpango, ubicada a unos 50 km de la Ciudad de México, resaltan solamente algunas lanchas abandonadas y sus alrededores opacos.

El cuerpo de agua de más de 3 mil 800 hectáreas ahora luce seco y cubierto por lirio acuático quemado que impide la estancia de peces y aves.

Gabriela Morales, comerciante de Zumpango, explica:

La gente venía al paseo de lanchas a ver el agua, iban a lo que es la isla y ahorita que ya está seco... ahora parece un desierto, la gente se va muy triste

Noticia relacionada: AMLO Asegura Estrategia contra Escasez de Agua en el Valle de México: Así es el Plan ante Sequía

Habitantes de Zumpango, como Emilio Islas, refieren que había muchos peces e incluso llegaban pelícanos, garzas y chachalacas. Lamentan que se terminara la atracción turística de Zumpango.

En este sitio que era un atractivo turístico, hoy se aprecian contados locales comerciales con escasa clientela.

Laura Bisenteño, habitante de Zumpango, comenta:

Se fue perdiendo todo, ahorita es una tristeza ver que la laguna está seca, hace poco quemaron el lirio y se hicieron torbellinos de humo

 

Video: Laguna de Zumpango Se Seca y con Ello su Atractivo Turístico

Desde 2022, pobladores alertaron a las autoridades de la invasión en el lago de lirio acuático, una planta exótica de origen sudamericano que invadió más del 80 % del lago.

Las condiciones del clima han propiciado al menos dos incendios en lo que va del año, el más reciente ocurrió la tarde de lunes 12 de febrero. Con esto, el lugar se ha convertido en una zona de constantes remolinos de tierra.

Al respecto, Luis Zambrano, investigador en la UNAM, refiere:

Las tolvaneras son nubes de polvo que vienen a toda la Ciudad de México; aumentan la contaminación y nos generan problemas de respiración a todos. El Lago de Zumpango lo que tenemos que hacer es restaurarlo, porque efectivamente nos afecta más que esté seco, necesitamos restaurar ese lago no solo para volver a traer las aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá

El Lago de Zumpango es área natural protegida a cargo de la Comisión Nacional del Agua desde 2003. Era considerada área relevante para la conservación y protección de aves migratorias y de residentes, entre ellas, patos bocones y pelícanos que atravesaban desde Canadá.

El investigador Luis Zambrano advierte:

Tenemos que pensar a largo plazo, si nosotros dejamos que se extinga esa biodiversidad, va a afectarnos de manera directa: el lago va a tener mala calidad de agua y esa es la que vamos a estar recibiendo en nuestros grifos. Si logramos restaurar el flujo natural del agua en las diferentes cuencas, podríamos volver a tener estos grandes lagos con su propia biodiversidad

Historias recomendadas:

Con información de Dafne Mora y Enrique de la Mora

LECQ | ICM