Desde las primeras horas de este lunes, visitantes comenzaron a arribar a las zonas arqueológicas del Estado de México para recibir la primavera.
Se prevé que el equinoccio ocurra a las 3:24 horas, por lo que los turistas acuden para participar en diferentes rituales y "recargar energía".
En Teotihucán, los visitantes comenzaron a llegar desde las 8:00 horas, a pesar de que autoridades señalaron que el ingreso a la pirámide del Sol y la Luna estarían restringidos, eso no fue impedimento para que cientos de personas llegaran a esta zona.
Festival del Quinto Sol en Edomex
La zona arqueológica de Huamango, ubicada en el municipio de Acambay, fue el escenario del inicio de las actividades del Festival del Quinto Sol, en el Estado de México.
En esta festividad, las y los asistentes presenciaron el encendido del Fuego Nuevo, a través de una ceremonia otomí que estuvo a cargo del Grupo Cultural Calpulli Otom Tekutl.
Los danzantes ofrecieron cantos, danzas y rezos, por la apertura del nuevo ciclo, donde el público recibió el humo de los sahumerios que, de acuerdo con la tradición, hace llegar la armonía y purificación.
Poco después en el Centro Cultural Edomex de Acambay, las y los visitantes disfrutaron de una muestra artesanal y gastronómica con la participación de más de 20 artesanos quienes pudieron ofrecer molcajetes elaborados de piedra volcánica proveniente de la comunidad de San Pedro de los metales, así como una variedad de sombreros y bolsas de popotillo de trigo que elaboran en la comunidad de Pueblo Nuevo.
Las actividades de la XXXVI edición del Festival del Quinto Sol concluyen el 21 de marzo.
El programa puede ser consultado en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.