InicioEstado de MéxicoEn Chimalhuacán Alumnos Van a la Escuela con Mochila… y una Cubeta con Agua
En Chimalhuacán Alumnos Van a la Escuela con Mochila… y una Cubeta con Agua
Derivado de la falta de agua en la zona, la directiva de una primaria decidió pedirles a los padres de familia que apoyen con una cubeta con agua para que sus hijos vayan al baño y se laven las manos
|
N+
-
Jasiel, un alumno de primaria, llega a clases arrastrando su mochila y una cubeta con diez litros de agua. Foto: N+
COMPARTE:
En Chimalhuacán, Estado de México llevan días sin agua potable por fallas técnicas. En una primaria de ese municipio para no afectar las clases, la directiva decidió pedirle a las familias que los alumnos que necesiten agua para el baño o lavado de manos, la lleven ellos en cubetas desde sus casas.
Como Jasiel, que llegó a sus clases en la primaria 'Marco Antonio Sosa Balderas' arrastrando su mochila y una cubeta con diez litros de agua.
La falta de suministro en esa zona de Chimalhuacán, Estado de México, hizo que los maestros pidieran a decenas de familias colaborar con agua de sus casas. El agua que llevaron los alumnos se usó para los baños y lavado de manos.
Más planteles en la zona presentan la misma problemática
Maestros de otras escuelas en la zona aseguran que más de 15 planteles atraviesan una situación similar, como en la primaria José Vasconcelos, en Chimalhuacán, donde su directora,Olga María Buchón, aseguró:
Los alumnos no se pueden lavar sus manitas, estamos ahorita utilizando gel antibacterial que no sustituye con el calor el lavado de manos
Ante ello, Ana Moreno, madre de familia explicó que “es preocupante que traigan su cubeta de su casa porque en casa tampoco tenemos agua; nosotros también tenemos que pagar pipa”.
La Secretaría de Educación Pública del Estado de México no atendió la solicitud de entrevista y en el organismo operador de agua potable de Chimalhuacán atribuyeron la carencia a la descompostura de las bombas que sacan agua de los pozos y al agotamiento de mantos freáticos.
Sobre esta situación, Iván Carreto, titular de Agua Potable y Suministro de Pipas (ODAPAS) de Chimalhuacán, afirmó que ellos están presentando una disminución en su acuífero y que lo están resolviendo con el suministro mediante pipas.
Nosotros estamos ya presentando una disminución en nuestro acuífero y eso está generando que nuestras bombas presenten problemática; nosotros estamos resolviendo con el suministro mediante pipas