InicioEstado de MéxicoEdomex Refuerza Medidas en Hospitales por Bacteria Klebsiella Oxytoca; Suman 13 Menores Muertos
Edomex Refuerza Medidas en Hospitales por Bacteria Klebsiella Oxytoca; Suman 13 Menores Muertos
|
Por Farah Reachi. Reportera N+
-
En al menos una de las unidades médicas, los familiares de los pacientes deben seguir estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la bacteria
La situación es monitoreada por las autoridades en el Estado de México mientras se determina el origen del brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
COMPARTE:
En el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, ubicado en Toluca, Estado de México, donde se enfrenta un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca, que ha afectado a 15 recién nacidos y causado la muerte de al menos 13 menores en cuatro unidades médicas del país, se han reforzado las medidas de seguridad para evitar la propagación de la infección.
Elsa Cruz, madre de un bebé de 27 semanas, internada en este hospital, señaló a N+ que ahora deben seguir protocolos rigurosos, como el uso de equipo de protección personal y el lavado frecuente de manos antes de entrar al área de neonatología.
Ahora sí tienes que entrar con cubrebocas, tu careta, tu gorrito y te dan ellos una bata más que nada por prevención e higiene, y antes de entrar te tienes que lavar 2 veces las manos, ya no tienes que tocar nada más, ahora sí tienes que entrar directamente con ellos y otra cosa ya no
Por su parte, Carlos Avilés, otro familiar, expresó que estas medidas son necesarias para evitar nuevos contagios.
Nos dan una bata como protección, por lo mismo, nos hacen que nos lavemos las manos cada vez que entramos y salimos del área de donde están nuestros pacientes.
Inmovilizan lotes de nutrición parenteral
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se inmovilizaron lotes de nutrición parenteral de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., señalada como posible fuente del brote. Sin embargo, la investigación preliminar no arrojó "hallazgos críticos".
Mientras el personal de salud trabaja para contener el brote y los familiares esperan respuestas, la preocupación persiste. Luz María Cruz, abuela de otro bebé afectado, enfatizó:
Estamos en espera de que nos digan ya para irnos lo más pronto posible, porque el riesgo es para los pequeños
Entre los afectados se encuentra Mariel, hija de Abraham, quien nació prematuramente hace 15 días y contrajo la bacteria mientras permanecía hospitalizada. Según declaraciones de su padre, los médicos han tomado medidas inmediatas para estabilizarla y actualmente está bajo vigilancia constante.
Supuestamente ya está estable... estamos en espera de un cultivo para determinar qué ha pasado con esa bacteria.
La situación es monitoreada por las autoridades y los afectados, mientras se busca determinar el origen del brote y garantizar la seguridad de los pacientes.