Diputados de Morena Van por Revocación de Mandato en Edomex
Aseguran que aunque hay una iniciativa ingresada desde 2021, la gobernadora Delfina Gómez enviará otra para que se aplique en este sexenio
Alberto Dzib | N+
COMPARTE:
Antes de que acabe el 2023, en el Congreso del Estado de México se prevé contar con el dictamen para regular la figura de la Revocación de Mandato, para que dentro de tres años, la ciudadanía opine si quiere o no que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y los subsecuentes, continúen en el cargo.
Desde 2021, el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para impulsar esta consulta ciudadana, pero a la fecha, su análisis no ha tenido avances. La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros, destacó que el propio Gobierno estatal impulsará una iniciativa al respecto y de esta forma, es casi un hecho que la revocación de mandato pueda aplicarse en la entidad este sexenio.
La maestra se va a someter a la mitad de su mandato, justamente a la calificación y al escrutinio de los ciudadanos, me parece que es un ejercicio fundamental que tendría que darse en todos los estados.
De acuerdo con el nuevo gobierno mexiquense, la revocación de mandato y la desaparición del fuero serán parte del primer paquete de iniciativas que enviará el Ejecutivo estatal a la Legislatura local.
Congreso terminan de revisar Informe
Por otra parte, tres semanas después de su presentación y ya con nuevo Gobierno, el Congreso local concluyó el análisis del último Informe del exgobernador Alfredo Del Mazo. Las posturas de diputados sin partido y de los siete grupos parlamentarios estuvieron divididas. Para unos, hay pendientes, pero fue un buen Gobierno, y para otros, simplemente se quedó corto en resultados. Morena y sus aliados señalaron que no hubo avances en materia de Desarrollo Social, Salud y Seguridad.
“Después de seis años de gobierno, queda poco por decir, año con año en la glosa del informe se dice que las cosas están mejorando, se enseñan números e indicadores que pretenden evidenciar que existe una reducción en la incidencia delictiva, no obstante, los números que tienen validez no son los que nos dice el gobierno”, señaló el legislador morenista Gerardo Ulloa Pérez.
PRI, PAN y PRD coincidieron en que los retos son diversos, pero presumieron que pese al sismo de 2017 y a la pandemia de Covid-19, la entidad tuvo la mayor generación de empleos en el país, reducción de la pobreza e infraestructura. Tras estos posicionamientos legislativos, al Gobierno de Alfredo Del Mazo aún le queda responder a las posibles observaciones que se hagan a la cuenta pública de su último año de Gobierno.
Historias recomendadas: