Desastre Sanitario por Inundaciones en Chalco, Estado de México

Los vecinos de Chalco llevan doce días con inundaciones y esa situación ya los ha afectado en su salud

|

N+

-
Las inundaciones en partes de Chalco se han convertido en un desastre sanitario y aunque autoridades han desplegado un operativo en la zona, no se ha podido resolver la emergencia

Las inundaciones en partes de Chalco se han convertido en un desastre sanitario y aunque autoridades han desplegado un operativo en la zona, no se ha podido resolver la emergencia

COMPARTE:

Las inundaciones en partes del municipio de Chalco, en el Estado de México, se han convertido en un desastre sanitario.

Más de 350 personas han requerido atención médica por padecimientos que incluyen infecciones gastrointestinales, reacciones en la piel y conjuntivitis, entre otros males.

Han pasado 12 días desde que comenzó a estancarse el agua que afectó a 600 familias y aunque las autoridades han desplegado un operativo en la zona, todavía no han podido resolver la emergencia.

Después de casi dos semanas de inundaciones de aguas residuales y lodazal, habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones, en Chalco, Estado de México, sufren ya consecuencias en su salud.

Agua verde y mal olor

Amelia Nicolás Reyes, habitante de colonia Jacalones 2, refiere que "no se ha bajado el nivel del agua de la calle y está verde, me da mucho asco de oler el olor del agua”.

En tanto, José Antonio Pérez, médico adscrito al DIF de Chalco, habla de los padecimientos por los que acude la mayoría de las personas.

La mayoría de la gente viene por padecimientos gastrointestinales, infecciones respiratorias, por los cambios de temperatura y, lo más importante, son infecciones en la piel, rinitis y conjuntivitis

Por su parte, Ana María, una enfermera adscrita al DIF de Chalco, afirma que alrededor de 35 personas acuden diariamente por atención médica.

Aun cuando el nivel de la inundación ha disminuido, muchos vecinos todavía tienen que caminar entre agua residual en las calles y dentro de sus casas, y lidiar con el lodo que ya echó a perder muebles, enseres, herramientas y otros objetos.

Sin botas, es imposible entrar a la casa de la familia Cortés. De diez habitantes, la única que queda es Rocío, quien asegura:

El olor es insoportable, hay mucho lodo, mucho mosco, ya tenemos malestares, aquí el baño parece fuente, empieza a brotar, ahí se ve la suciedad

Animales domésticos, especialmente perros que caminan en medio del lodo, también presentan infecciones y dermatitis.

Tapón de basura provoca inundación

Protección Civil del Estado de México informó que un gran tapón de basura en el drenaje provocó la inundación.

Al respecto, Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, explica el avance que se ha tenido tras los trabajos en la zona.

Teníamos un metro 60 centímetros hace 10 días, ahorita está a 60 centímetros; se está trabajando, los vactor y toda la maquinaria a marchas forzadas para tratar que esto no se empeore

Los vecinos temen que con las próximas lluvias se vuelva a inundar por la falta de mantenimiento al drenaje.

Historias recomendadas:

Con información de Adriana Valasis y Foro

LECQ | ICM