Desarticulan Banda Criminal y Rescatan a Varios Animales Exóticos
En el operativo realizado en Ocoyoacac, Estado de México se detuvo a 42 personas y se rescató a 27 animales exóticos
|
N+
-
Operativo de seguridad en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Foto: N+
COMPARTE:
Varios animales exóticos de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción, fueron encontradas en pésimas condiciones durante un operativo de seguridad en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México.
En el lugar fue desarticulada una banda criminal conocida como ‘Los Palacios’, comandada por un hombre identificado como Francisco ‘N’, alias El Tigre.
42 personas fueron detenidas en el operativo realizado por policías del Estado de México en San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac.
El cateo se llevó a cabo tras la retención de dos elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense en un centro de cuidado animal conocido como "Resica".
Rescate de animales exóticos
En el lugar se rescató a 27 animales exóticos: tres leones, dos tigres blancos, tres tigres de bengala, tres lobos, una cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloescuincle, un coyote, dos panteras, y una cría de jaguar disecada.
Entre los detenidos se encuentra el supuesto propietario del inmueble identificado como Emigdio ‘N’, alias El Tigre señalado de ser líder del grupo delictivo Los Palacios, vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Los animales rescatados serán evaluados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para determinar su estado de salud y las condiciones en las que permanecían en este refugio, que aparentemente albergaba especies provenientes de circos y en cautiverio.
Los decomisos de fauna exótica en propiedades y mansiones ligadas a criminales es común en nuestro país y durante 2024, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ha realizado 5 mil 161 aseguramientos de flora y fauna.
Las especies aseguradas pueden ser enviadas a centros de conservación e investigación, unidad de manejo para la conservación o liberadas a su hábitat natural.