Vecinos de las delegaciones de Santiago Miltepec y Capultitlán de Toluca denuncian la proliferación de puntos de venta de alcohol en cocheras de viviendas, patios y en espacios a puerta cerrada, lo que se ha convertido en un espacio de riesgo para las familias.
Los ya considerados “bares clandestinos” o más célebres “centros cheleros” se distinguen por operar hasta altas horas de la noche; parte inicial del problema.
A ello le sigue la música a altas horas de la noche, escándalos entre consumidores y autos manejados por ebrios al volante. A decir de los habitantes, el mayor conflicto son las peleas entre jóvenes alcoholizados.
Un vecino de Toluca denunció:
En el centro de Capultitlan hace unos días, siempre hay personas alcoholizadas y drogandose en el kiosko, se ponen agresivas con la gente que no les da dinero para su vicio. Ya se está saliendo de control ese lugar
Otro de los puntos de conflicto es la colonia Santa Ana Tlapaltitlán.
Con música a alto volumen y menores de edad, esto es en complicidad con las autoridades, ya que nuestras patrullas sólo son adornos, da tristeza porque soy originario de este lugar desde que era pueblo; ya sólo hay jóvenes ebrios
Los días viernes y sábado son los de mayor conflicto cuando desde el medio día se oferta alcohol en estos espacios clandestinos.
Las comunidades afectadas acusan que estos escándalos se reportan al número de emergencia 911; sin embargo, nunca llegan las patrullas.