Operación Enjambre: Prisión Preventiva a 7 Funcionarios del Edomex, Entre Ellos, una Alcaldesa
Testigos aseguraron que cada tres meses la presidenta municipal de Amanalco entregaba a la 'Familia Michoacana' un millón 300 mil pesos
N+
COMPARTE:
Este domingo, la Fiscalía de Justicia del Estado de México presentó acusación penal en contra de 7 servidores públicos de distintos municipios, por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio calificado, secuestro, extorsión y por su posible vinculación con la delincuencia organizada, quienes fueron detenidos como parte del denominado Operativo Enjambre.
En una de estas audiencias, un juez de control del Estado de México dictó prisión preventiva justificada en contra de María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado.
La Fiscalía dijo contar con testimonios, en los que se afirma que la presidenta municipal de Amanalco, vía telefónica, pidió a un integrante del crimen organizado que asesinaran al síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz y al chofer del síndico, Guillermo Gerónimo Roque, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el 26 de enero en un automóvil abandonado en la carretera Temascaltepec-Luvianos.
Que, incluso cada tres meses, María Elena ‘N’ le entregaba a uno de los líderes de la ‘Familia Michoacana’, identificado como el ‘85’ o el ‘Pelón’, un millón 300 mil pesos, como el pago de una cuota que se le exigía.
Defensa de la alcaldesa buscará desacreditar acusaciones
Al salir de la audiencia, el abogado de la acusada dijo que buscará pruebas para desacreditar la acusación del ministerio público.
Alexander Becerril, abogado:
(Pregunta: ¿Habló con ella, cómo está?)… No hemos tenido posibilidad, no podemos revelar algunas circunstancias particulares, está tranquila, ofrecer elementos de prueba y tratar de desvirtuar la versión que el ministerio público realiza
Así fueron las audiencias de los otros 6 funcionarios detenidos
Por otra parte, en otro juzgado, Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF de Tonatico, fue acusado del delito de secuestro con fines de extorsión, porque exigía el pago del 10% a un negocio y obligaba a los dueños a vender la cerveza que distribuía la ‘Familia Michoacana’.
En otra audiencia, Rodolfo ‘N’, director operativo, y Roberto ‘N’, jefe de región, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ixtapaluca, fueron acusados del delito de secuestro con fines de extorsión, porque a un vendedor le cobraban 5 mil pesos como “derecho de piso”.
En otro caso, Eraclio ‘N’ director de Seguridad Pública de Tejupilco, fue acusado por secuestro con fines de extorsión; porque le cobraba mil pesos a una persona que vendía en una calle de Tejupilco.
Mientras a Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, se le acusó delito de extorsión, porque le exigió a un automovilista un pago de 4 mil pesos.
Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco, fue acusado por secuestro con fines de robo, porque detuvo a unos vendedores de postres en el municipio de Amanalco, los llevó a un auditorio y les robó 3 mil 260 pesos.
A los 7 detenidos se les dictó la prisión preventiva justificada y en todos los casos, se solicitó la duplicidad del término constitucional.
La continuación de las audiencias se realizará el miércoles y jueves de la próxima semana.
Historias recomendadas:
- Crimen Organizado Refuerza su Arsenal con Lanzagranadas y Drones
- Militares Fuera de Servicio, Nuevo Objetivo de la Violencia Criminal
Con información de Mario Torres
AV/JLR