El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó la Consulta Infantil y Juvenil 2023 en la que se buscará conocer los intereses y las opiniones de las nuevas generaciones, sobre lo que deberían ser las acciones del gobierno estatal, legisladores locales y ayuntamientos.
La consulta se aplicará a menores de 6 a 17 años en los 125 municipios mexiquenses, donde se instalarán 250 módulos para la aplicación de cuestionarios, durante septiembre, octubre y noviembre.
Los cuestionarios estarán integrados por 12 preguntas de opción múltiple en las que se abordan temas relacionados con la educación, su entorno, sus derechos y el desarrollo personal.
Aunque los resultados de la consulta no son vinculante, el IEEM promete que se entregarán a gobernantes y legisladores estatales con miras a que los integren en sus agendas de trabajo y atiendan las inquietudes de las y los menores de edad.
Se destaca que la consulta será inclusiva y como ocurrió en las recientes elecciones estatales, se aplicarán cuestionarios a menores con discapacidad, a quienes viven en centros penitenciarios del estado con sus padres y a quienes residen en el extranjero.
El cuestionario se podrá llenar en los módulos ubicados en parques públicos, bibliotecas, centros comerciales, sistemas municipales DIF, casas de cultura, terminales de autobuses y vía digital. La meta es llegar a al menos 500 mil niñas, niños y adolescentes del Estado de México.
Te recomendamos: